Por: Prensa Latina | 10:04 PM
WASHINGTON, 28 febrero, 2014 (PL).- La comunidad dominicana de la ciudad de Nueva York, en el noreste de Estados Unidos, se movilizó contra la decisión de su país de quitarle la ciudadanía a miles de coterráneos que tienen ascendencia haitiana, informaron hoy medios de prensa.
Cientos de personas aprovecharon el 170 aniversario de independencia del país caribeño y realizaron anoche una vigilia en la plaza Duarte Square de la llamada Gran Manzana, en rechazo al fallo judicial del 23 de septiembre último.
El Tribunal Constitucional de República Dominicana acordó negar la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados y en tránsito, una sentencia con carácter retroactivo hasta 1929 y que, en consecuencia, dejaría a unas 200 mil personas sin ciudadanía.
Los participantes en la manifestación calificaron la medida de arbitraria, racista y xenófoba, y exigieron su revocación inmediata.
Denunciaron, además, que pese al rechazo mundial los afectados ahora deben presentar una solicitud de residencia para permanecer en el país donde nacieron.
Agrupaciones internacionales como la agencia de refugiados de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entre otros, condenaron el dictamen del Tribunal y consideraron que ese proceso conllevaría a que tres generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana se conviertan en apátridas.
http://www.barrigaverde.net/?q=node/36897
Une fenêtre ouverte sur Haïti, le pays qui défie le monde et ses valeurs, anti-nation qui fait de la résistance et pousse les limites de la résilience. Nous incitons au débat conceptualisant Haïti dans une conjoncture mondiale difficile. Haïti, le défi, existe encore malgré tout : choléra, leaders incapables et malhonnêtes, territoires perdus gangstérisés . Pour bien agir il faut mieux comprendre: "Que tout ce qui s'écrit poursuive son chemin, va , va là ou le vent te pousse (Dr Jolivert)
lundi 3 mars 2014
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire