Google

lundi 13 novembre 2023

Haitianos trataron de remover pirámide que delimita la frontera

La acción se produce luego de los incidentes violentos del pasado martes. GOIDY REYES
Actualizada jueves, 09 de noviembre de 2023 - 00:00
En un vídeo enviado a la redacción de este medio se observa cómo haitianos con pico, pala y machetes trataban de desenterrar una pirámide misma que delimita la línea fronteriza entre Haití y la República Dominicana, debido a qué la prensa Dominicana no tiene acceso a la zona de conflicto por la delicada situación se desconoce por el momento si los protestantes llegaron quitar el poliedro.
Cómo punto de referencia es que las autoridades del Ejército utilizan las pirámides para patrullar del lado oeste de la verja perimetral en tanto que haitianos entienden y quieren que la verja delimite la frontera acción que provocó el incidente.
Luego de las movilizaciones de haitianos donde penetraron a territorio dominicano e incendiaron neumáticos y lanzaron escombros a la vía que utilizan soldados del Ejército para el patrullaje el cónsul dominicano en Juana Méndez Margarito de León Castillo, llegó a la frontera por Dajabón para reunirse con autoridades de Haití para mediar y así evitar un enfrentamiento armado.
Durante su llegada a la provincia de Dajabón el cónsul Margarito de León, se reunió con la gobernadora Rosalba Milagros Peña, así como también con el comandante de la 4ta brigada del Ejército Dominicano Paíno Sanchez Perdomo y otras personalidades de la frontera aunque por el momento se desconocen los temas que trataron.
Luego del incidente de ayer, Haití ha aumentado la presencia de hombres con armas automáticas donde algunos se han colocados en trincheras en posición de combate, en tanto que civiles haitianos continúan con la provocación a los soldados Dominicanos para que haya un enfrentamiento.
Durante los disturbios de este martes haitianos penetraron y obstaculizaron la vía con escombros y gomas encendidas en la carretera del lado oeste de la verja perimetral que utilizan los soldados para patrullar, esto debido a que los manifestantes entienden que la verja divide los límites fronterizo.
“Ven, ven acá, ven acá loco, ven ahora” vociferaban haitianos a los soldados del Ejército en momentos en que comenzaron a llegar agentes policiales de Haití fuertemente armados a la zona de conflicto.
Durante una breve reunión con agentes de protección ambiental el comandante del décimo batallón del Ejército Sosa Cruz, quién intervino para que no haya un enfrentamiento durante las movilizaciones de los haitianos dijo que la línea sigue siendo la misma que se estableció en 1929 por eso están las pirámides ahí y no deben de incomodarse por la situación.
El incidente ocurrió próximo al canal que realizan civiles haitianos para desviar el río Masacre, dónde el Ejército del lado dominicano mantiene una mayor presencia de militares para preservar la soberanía y la paz del territorio dominicano.
Source: https://listindiario.com/la-republica/gobierno/20231109/haitianos-trataron-remover-piramide-delimita-frontera_781901.html

Les Haïtiens ont tenté de supprimer la pyramide qui délimite la frontière

GOIDY REYES
Mis à jour le jeudi 9 novembre 2023 - 00h00
Dans une vidéo envoyée à la rédaction de ce média, on peut voir comment des Haïtiens avec des pioches, des pelles et des machettes ont tenté de déterrer une pyramide qui délimite la frontière entre Haïti et la République Dominicaine, car la presse dominicaine n'a pas accès à la zone de conflit en raison de la situation délicate, on ne sait pas pour le moment si les protestants ont réussi à retirer le polyèdre.
Comme point de référence, les autorités militaires utilisent les pyramides pour patrouiller du côté ouest de la clôture périphérique, tandis que les Haïtiens comprennent et souhaitent que la clôture délimite la frontière, l'action qui a provoqué l'incident.
Après les mobilisations d'haïtiens où ils sont entrés sur le territoire dominicain et ont incendié des pneus et jeté des débris sur la route utilisée par les soldats de l'armée pour patrouiller, le consul dominicain à Juana Méndez Margarito de León Castillo est arrivé à la frontière en passant par Dajabón pour rencontrer les autorités haïtiennes. Haïti à faire une médiation et ainsi éviter une confrontation armée.
Lors de son arrivée dans la province de Dajabón, le consul Margarito de León a rencontré le gouverneur Rosalba Milagros Peña, ainsi que le commandant de la 4e brigade de l'armée dominicaine Paíno Sánchez Perdomo et d'autres personnalités de la frontière, même si pour le moment ils ne connaissent pas les sujets abordés.
Après l'incident d'hier, Haïti a augmenté la présence d'hommes armés d'armes automatiques dont certains se sont placés dans des tranchées en position de combat, tandis que les civils haïtiens continuent de provoquer les soldats dominicains pour qu'il y ait un affrontement.
Lors des émeutes de ce mardi, les Haïtiens ont pénétré et bloqué la route avec des gravats et du caoutchouc brûlant sur la route du côté ouest de la clôture périphérique que les soldats utilisent pour patrouiller, ceci parce que les manifestants comprennent que la clôture divise les limites de la frontière.
« Viens, viens ici, viens ici fou, viens maintenant », ont crié les Haïtiens aux soldats de l'armée au moment où des policiers haïtiens lourdement armés commençaient à arriver dans la zone de conflit.
Lors d'une brève rencontre avec des agents de protection de l'environnement, le commandant du dixième bataillon de l'Armée Sosa Cruz, qui est intervenu pour qu'il n'y ait pas d'affrontement lors des mobilisations haïtiennes, a déclaré que la ligne reste la même que celle établie en 1929, c'est pourquoi les pyramides là-bas et ils ne devraient pas être dérangés par la situation.
L'incident s'est produit près du canal que des civils haïtiens construisent pour détourner la rivière Masacre, où l'armée du côté dominicain maintient une plus grande présence militaire pour préserver la souveraineté et la paix du territoire dominicain.
https://listindiario.com/la-republica/gobierno/20231109/haitianos-trataron-remover-piramide-delimita-frontera_781901.html