Google

jeudi 8 septembre 2011

Tres informes descartan abuso sexual y hablan de mala conducta

Coinciden investigaciones de ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa
Las tres investigaciones que por separado se realizaron en Haití tras la denuncia de presunto abuso sexual a un ciudadano local por parte de cinco militares uruguayos, coinciden en que solo hubo “mala conducta” de los involucrados y ningún delito.
A esa conclusión arribaron los investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los de la Armada Nacional y los del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Los tres informes fueron leídos el martes por la directora general de Servicios Sociales del MDN, Gabriela González, en la Comisión de Defensa de Diputados a la que fue convocado el ministro Eleuterio Fernández Huidobro para explicar lo sucedido.
“De acuerdo al análisis del video como evidencia se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no le sacaron la ropa, así como se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short camuflado abrochado sin mostrar sus partes privadas”, dice el informe de la ONU, y agrega: “Los marineros son responsables de incurrir en actos de mala conducta al actuar en hechos que no son acordes a los lineamientos de la Misión”.
Los militares investigados usaron “el lenguaje ofensivo que el ciudadano local usó contra sus familias”, dice el informe en base a sus propios testimonios, y da cuenta de que para ellos fue una “lección” que le quisieron dar al joven haitiano de 18 años.
El informe de la Armada agrega el concepto de “broma” para referirse a lo sucedido y destaca que el haitiano tenía “una relación de vecindad y relativa amistad” con los marinos que aparecen en el video.
“El hecho no involucró actos sexuales ni aberrantes”, concluye la investigación, y destaca que se trata de “una violación al Código de Conducta de la Armada y de las Naciones Unidas”.
Este informe da cuenta de que cuando los investigadores de la ONU (militares guatemaltecos) fueron al domicilio del haitiano presuntamente abusado, este se encontraba “bien” y que “jamás concurrió al hospital local por ninguna dolencia”. Agrega que cuando se concertó una cita con la supuesta víctima para tomarle declaraciones, en su casa estaba el periodista que denunció el video.
“Los representantes de la Policía de las Naciones Unidas finalizaron sus actuaciones concluyendo que no había delito”, sentencia el informe de la Armada.
A su vez, la investigación que hizo el Ministerio de Defensa asegura en su primer punto que “no existen indicios de actos de abuso sexual”, y agrega: “Hubo uso de la fuerza física con el único propósito de hacer una broma”.
También advierte que la relación con el haitiano “continuó, luego del suceso, normal e inalterada, hasta que el video cobró notoriedad pública”. Señala que hubo “irregularidades en la guardia militar” y que no se sabe quién ingresó al haitiano a la base.
El Ministerio concluye en que hubo “mala conducta contraria al accionar ético y moral de la Armada”, y recomienda “repatriar” a los militares. Tras la lectura de estos informes, Fernández Huidobro dijo que calificar de “broma” lo sucedido “desmerece mucho” la investigación de la Armada y el MDN.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.observa.com.uy

Aucun commentaire: