Google

mercredi 1 août 2012

Haïti: 3 morts et des dizaines de blessés lors du "carnaval des fleurs"


Trois personnes ont été tuées et plusieurs dizaines blessées à Port-au-Prince dans les violences qui ont émaillé les deux premiers jours du "carnaval des fleurs", où se sont rendues des centaines de milliers de personnes, a-t-on appris de source policière.
"Deux personnes ont été tuées lundi soir, l'une à l'arme blanche et l'autre suite à des coups reçus sur la tête. Un danseur a été tué dimanche tandis que six personnes ont été blessées par balles lors d'affrontements entre groupes rivaux", a indiqué mardi à l'AFP Frantz Lerebours, porte-parole de la police nationale d'Haïti (PNH).
Selon la même source, 24 personnes ont été blessées lundi, contre 56 la veille.
Le "carnaval des fleurs" organisé pour la première fois en Haïti depuis plus de 40 ans a rassemblé des centaines de milliers de personnes dans les rues de la capitale et sur la grande place du Champ de mars, proche du palais présidentiel en ruines depuis le séisme qui a ravagé le pays en 2010, faisant plus de 200.000 morts.
Le président haïtien Michel Martelly, un ancien musicien populaire et grand animateur du carnaval, est descendu plusieurs fois dans les rues au milieu de la foule pour prendre part aux festivités qui s'achèvent ce mardi, selon des images diffusées par la télévision nationale.
Malgré les échauffourées des deux premiers jours, le responsable du comité organisateur Jean-Dany Pierre-François avait estimé que c'était "un grand succès populaire". "Je crois que près d'un million de personnes ont participé au premier jour du carnaval (dimanche)", s'était-il réjoui.
http://www.leparisien.fr/flash-actualite-monde/haiti-3-morts-et-des-dizaines-de-blesses-lors-du-carnaval-des-fleurs-31-07-2012-2108926.php

Centenares de dominicanos marchan en rechazo de presencia haitianos ilegales


01-08-2012 / 1:40: h EFE
Centenares de pobladores de 20 barrios del sur de la ciudad dominicana de Santiago (norte) se manifestaron hoy para exigir la repatriación de miles de haitianos indocumentados que se han establecido en sus comunidades después del terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010.
Los manifestantes, que portaban pancartas y lanzaron consignas contra de la presencia masiva de haitianos ilegales, recorrieron calles de los sectores San José, La Mina y la Doble Vía de la Villa.
Exigieron, además, que el Gobierno declare no gratas y expulse del país a las ONG que presionan a las autoridades de migración locales para que no ejecuten las repatriaciones de haitianos indocumentados.
Los manifestantes fueron vigilados por agentes de la Policía Nacional que portaban armas largas y gases lacrimógenos.
Pedro Paulino, Angelita Villamán, José Alberto Peña y José Francisco Consuegra, principales dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del sur de Santiago, denunciaron que sus sectores han sido ocupados por miles de haitianos y que muchos de ellos se dedican a delinquir.
Los líderes comunitarios se quejaron porque, según ellos, con frecuencia a sus comunidades llegan decenas haitianos desde su país y que las autoridades de migración no hacen nada para controlar esa situación.
Subrayaron que Haití repatría a los dominicanos que entran a su territorio sin documentos y que nadie dice nada y que eso mismo deben hacer las autoridades dominicanas.
En ese sentido, advirtieron de que si la Dirección General de Migración no actúa contra los extranjeros indocumentados, lo harán ellos y convocarán a una huelga en más de 40 barrios de la zona.
"República Dominicana es un país pobre que no puede cargar con la pobreza de sus vecinos; grandes potencias nos presionan para que aceptemos esa gran avalancha de haitianos ilegales, pero por qué Francia, Estados Unidos, Canadá y otras naciones, si en verdad son tan generosas con la desgracia de Haití, no se los llevan a sus territorios", dijo José Alberto Peña, portavoz del conglomerado de organizaciones comunitarias.
Mientras los dominicanos marchaban, otro grupo de haitianos se concentraron frente a una escuela para protestar lo que consideran actitudes "racistas y discriminatorias" en su contra.
Los representantes de la comunidad haitiana en San José la Mina y otros barrios del sur de Santiago, Muchell Pierre, Tony Sean y Tukeme Selumour reconocieron en declaraciones a Efe que algunos de sus compatriotas se dedican a cometer actos delictivos, pero que la mayoría son buenos y trabajadores.
"Lo que sucede es que entre una buena parte de la comunidad dominicana hay un rechazo histórico en contra de los haitianos, no nos quieren ver en su país y por eso es que se están produciendo esas protestas, no por más nada", dijo a Efe Tukeme Selumour.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1223350

DIPUTADOS HAITIANOS VISITAN EMBUTIDORAS


Jairon Severino; jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
La Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes recibió ayer a una comisión de diputados y funcionarios haitianos que cumplen un programa de visitas en las principales empresas productoras de embutidos en territorio dominicano. Su misión es conocer de cerca los estándares de calidad que implementa la industria dominicana de productos cárnicos.
Los integrantes de la comisión de Salud, que estará en territorio dominicano hasta el 2 de este mes, está integrada por los diputados Bertrand Sinal, presidente de la comisión; Fanel Salomon, vicepresidente; Worms Perrilus, de la comisión de Relaciones Exteriores; Johnson Dieujuste, presidente de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente; así como Maguerite Vincent, microbiólogo de Agricultura de Haití.
La visita de los legisladores haitianos es a propósito de la prohibición que declaró su gobierno a todos los productos cárnicos dominicanos, a raíz de un informe publicado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) sobre la calidad del salami, pero que ha recibido críticas de diversos sectores.
El programa con la comisión haitiana incluye visitas a empresas del sector formal en conjunto con la Asociación de Embutidores del Cibao que permitirán conocer los procesos de operaciones y calidad de los principales fabricantes de embutidos, así como también programar reuniones para estrechar las relaciones con las autoridades más relevantes del sector.
La visita ha sido motivada por la importancia que tiene la venta de salami en el mercado haitiano y por la posibilidad latente de que se pudiese tomar una acción con el cierre del comercio transfronterizo que afectaría al sector de embutidos, así como a otros sectores de la economía dominicana. En su primer día en el país hicieron recorridos por Induveca, Sigma Alimentos, Productos Karnú y otras empresas.

Recorrido
La principal empresa de embutidos del país, Induveca, abrió ayer a la prensa las puertas de su fábrica en La Vega. Lo hizo para dejar claro que el proceso de elaboración de embutidos cumple con los más exigentes estándares de calidad.
Los ejecutivos de la empresa explicaron todo lo concerniente a los controles de calidad con que se cumplen cada uno de los pasos o niveles que deben agotarse hasta obtener un producto que es reconocido por la mayoría de los consumidores dominicanos.
La gerente de Innovación de Cárnicos, Sandra Grullón Camilo, estuvo al frente de un recorrido al que fue invitado LISTÍN DIARIO.
La ejecutiva mostró los certificados de calidad ISO en sus diferentes versiones, los cuales avalan a Induveca por sus procesos estandarizados para entregar una calidad estable en cada uno de los productos que despacha al mercado.
“Estas son certificaciones internacionales y tenemos también nuestra certificación ambiental interno que se debe a unos cumplimientos de parámetros ambientales, la cual es mediante un informe que entrega el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó Sandra Grullón Camilo, gerente de innovación cárnicos.
El recorrido se inició por la última etapa del proceso de producción. Es parte del protocolo que se sigue para evitar cualquier dificultad por contaminación. La ejecutiva de Induveca dio una explicación respecto al área de productos terminados.
“Por cuestiones sanitarias empezaremos el flujo en el último nivel. Siempre es así”, explicó. En el proceso de despacho o liberación, según explicó, se llena una documentación en la que se indica el producto, la fecha y otras características que establecen que el Departamento de Calidad aplicó sus controles.
La temperatura interna en la planta de producción está entre 0 y 5 grados, la cual es la recomendada internacionalmente para los productos cárnicos.
Según la ejecutiva, la empresa recibe de manera permanente personal del Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, de entidades independientes y técnicos internacionales que mantienen una vigilancia permanente en cada uno de los procesos. Aseguró que cualquier autoridades está en la libertad de entrar cuando lo considere de lugar.

(+)
EXPLICACIONES TÉCNICAS
INOCUIDAD DEL PROCESO: Un detalle que destacan Alexis Santana, de manufactura, y Sandra Grullón Camilo, de Innovación de Cárnicos, es que en la zona de despacho también se continúa con la cadena de frío hasta los centros de distribución, lo que garantiza aún más la calidad de los productos e inocuidad que se requiere para llegar a los consumidores.
“Aquí implica lo que es la cocción completa de los productos, mediante una etapa de pasteurización, y una vez alcance su temperatura de cocción es enfriado de manera brusca para lograr el choque térmico. Así queda un producto terminado y completamente refrigerado. Utilizados una tecnología de punta, pues sólo hay tres hornos de esta naturaleza en todo el mundo”, explicó Sanana.
Mientras, Grullón Camilo no sólo se refiere a la tecnología que utiliza Induveca con esos dos hornos, sino también a que la capacidad de procesamiento es de 18,000 libras por hora, el primero, y de 12,000 el segundo, para un total de 30,000 libras cada hora. La empresa puede procesar cada día 720,000 libras de salami. Este cálculo no incluye otros productos.
“El personal que maneja estos equipos es de alta calificación técnica. Todo se maneja a través de un panel digital, lo que indica que no se toca en ningún momento el producto. Este proceso de cocción ofrece garantía máxima de que todo será perfecto. El proceso de cocción dura alrededor de dos y 45 minutos y es totalmente automatizado”, explicó la ejecutiva de Induveca.
Aseguran que los controles para mantener la calidad del producto están a cada paso.
http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/7/31/241849/Legisladores-haitianos-verifican-salamis-en-RD

Primer ministro de Haití destaca logros de su viaje a Reino Unido

SANTO DOMINGO, 30 jul (Xinhua) -- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, destacó los logros de su reciente visita SANTO DOMINGO, 30 jul (Xinhua) -- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, destacó los logros de su reciente visita al Reino Unido, donde se reunió con personalidades de la monarquía y del gobierno británico, y participó en la ceremonia inaugural de los 30 Juegos Olímpicos de Londres.
La oficina de prensa del funcionario haitiano informó hoy en Puerto Príncipe que el viaje de Lamothe se llevó a cabo del miércoles 25 al sábado 28 de este mes.
Fue diseñado como parte de una nueva estrategia de la política exterior haitiana y para representar al país en el ámbito del deporte, señaló el comunicado.
El jefe de gobierno haitiano se reunió con el príncipe Carlos de Inglaterra y con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, además del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y con funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Entre los logros obtenidos de la visita oficial, el primer ministro destacó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Haití y el Reino Unido, a través de la instalación de representaciones oficiales en Puerto Príncipe y Londres después de más de 40 años.
Lamothe llegó a Londres procedente de Washington, Estados Unidos, donde se reunió con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, y con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
El primer ministro también se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.
Antes de volar a Londres, Lamothe anunció que la organización de las elecciones legislativas y locales de medio término, que posiblemente se llevarán a cabo en noviembre, requerirán unos 16 millones de dólares.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7893176.html

Haití deporta a siete dominicanos por trabajar ilegalmente en ese país

Los afectados residían en ese país desde hace varios años indica la nota. El Gobierno de Haití ha deportado a siete dominicanos por trabajar sin documentos legales en ese país, reporta este martes la agencia de noticias Xinhua. La decisión, precisa la agencia es una inusual acción realizada por autoridades haitianas de migración de Haití. Tomando en consideración que miles de ciudadanos haitianos residen en Republica Dominicana de manera ilegal.
La agencia de prensa china establece que los dominicanos, que residían en Haití desde hacía varios años, fueron deportados de Cabo Haitiano, 378 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, luego de ser apresados por agentes de policía de esa ciudad, la segunda más importante del país.
"Nos recogieron de nuestros centros de trabajo, nos encerraron en celdas como si fuéramos delincuentes y antes de devolvernos al país, no nos dieron agua ni alimentos", dijo al matutino el dominicano Manuel Santos, uno de los repatriados.
Entre diez y quince dominicanos son devueltos cada día en la frontera entre ambos países por el paso de Jimaní-Malpasse, 282 kilómetros al oeste de Santo Domingo, por haber alterado las fechas del visado provisto por las autoridades haitianas, dijo a "Listín Diario" Edwidge Laguerre, inspector de migración de Haití.
"La mayoría son camioneros a los que el documento se les ha vencido", dijo el funcionario al medio dominicano.
Haití y República Dominicana comparten la isla La Española, en el centro del Caribe, y con cierta frecuencia confrontan problemas debido a históricas rencillas y a la presencia de al menos un millón de indocumentados haitianos en territorio dominicano según organizaciones locales (600.000 según el gobierno haitiano).
En marzo pasado, el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes de Haití, señaló en un informe que entre enero del 2011 y enero de este año, 15.647 haitianos fueron llevados a la fuerza a los puestos fronterizos para ser deportados a su país.
Puerto Príncipe ha reclamado un mejor trato para sus ciudadanos el territorio de su vecino, pero las autoridades dominicanas niegan que maltraten a los extranjeros.

Por: Servicios de Noticias
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=20198

DETECTADA EN MAYO PASADO: Gobierno haitiano admite mutación en cepa de cólera

Empero, dijo que la mutación es tan pequeña que no debe implicar una modificación en la estrategia para combatir la dolencia. Puerto Príncipe, 18 jul (PL) La directora general de Salud en Haití, Marie Guirlene, admitió hoy la existencia de una mutación en la cepa de cólera que afecta el país, aunque opinó que no es lo suficientemente notable como para cambiar el plan estratégico de lucha contra la enfermedad.
La variación en la bacteria fue detectada en mayo pasado por expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, sin embargo, las autoridades haitianas mantuvieron silencio al respecto hasta la fecha.
En declaraciones recogidas por la agencia local Haiti Press Network, Guirlene consideró que la mutación es tan pequeña que no debe implicar una modificación en la estrategia para combatir la dolencia.
Según la investigación estadounidense, a medida que los haitianos enfermos desarrollan cierta inmunidad a la bacteria original, esta muta y entonces puede volver a contagiar a esas personas.
Esa condición conlleva a que el cólera se volvería una enfermedad endémica, o sea tan común como un catarro, lo que haría fracasar cualquier proyecto de vacunación.
Al menos siete mil 418 personas murieron por cólera en Haití desde el inicio de la epidemia en octubre de 2010 hasta inicios de julio de este año, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.
No obstante, el director de Epidemiología de ese organismo, Roc Magloire, anunció que la incidencia mortal de la enfermedad disminuyó considerablemente en las últimas semanas, de tres mil 794 casos reportados a mil 418.
Una investigación inicial realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen de la cepa se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.
Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.
Sin embargo, otro grupo de investigadores estadounidenses sugirieron en junio pasado que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria y no solo por una de origen oriental.
lac/lio
Por: Servicios de Noticias
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=19921