Google

dimanche 4 décembre 2011

Presidente de Haití llama a América Latina y El Caribe a invertir en su país

"Haití ha decidido romper con su pasado de malos gobiernos y...ayudar a los más vulnerables"
CARACAS.- El presidente haitiano, Michell Martelly, llamó hoy a los empresarios del mundo, en especial a los del Caribe y América Latina, a invertir en Haití, en sectores como pesca, cultivo e infraestructura, durante su intervención en la Cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Martelly, quien asumió la Presidencia de Haití en mayo pasado, llegó el viernes a la capital venezolana para participar en la cumbre de la CELAC y entrevistarse con sus colegas de Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.
El mandatario recordó hoy que su Gobierno ha puesto en marcha un programa para combatir el hambre que existe gracias a un fondo creado por Petrocaribe, mecanismo de integración impulsado por Venezuela y formado por 18 países de la región.
"Más del 70% de la población vive con 2 dólares por día. Esto debe cambiar y para hacerlo mi Gobierno trabaja día y noche para aliviar la miseria infrahumana y la extrema pobreza", señaló el gobernante de Haití, país que aún lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010 y de una epidemia de cólera que en un año ha causado la muerte de unas 6.700 personas.
Martelly inició su intervención agradeciendo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la ayuda que el Gobierno del país anfitrión de la cumbre ha prestado a Haití, sobre todo después del terremoto de enero de 2010, que causó 300.000 muertes y dejó sin vivienda a más de 1,5 millones de haitianos.
"Haití ha decidido romper con su pasado de malos gobiernos y comienza a tomar medidas para ayudar a los más vulnerables", dijo el mandatario haitiano quien recordó que "aún hay mucho qué hacer", tras la destrucción que dejó el sismo.
Para finalizar su intervención, Martelly dijo en claro español: "Presidente Chávez, el pueblo haitiano te quiere con todo el corazón". Chávez agradeció el comentario y le replicó: "Amo al pueblo haitiano tanto como amo al pueblo venezolano".
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=315599

Muertos aumentan a ocho tras accidente de tránsito en Haití

Un camión de basura embistió por detrás a un autobús PUERTO PRINCIPE.- Aumentó a ocho el número de víctimas fatales a causa del accidente en el que un camión de basura embistió por detrás a un autobús en Haití, dijo el sábado un funcionario.

Según el alcalde de la localidad de Leogane, Santos Alexis, tres personas fallecieron en el hospital en el que eran atendidas. Otras cinco murieron en el lugar donde ocurrió el viernes la colisión.
El camión de basura embistió por detrás al autobús cuando de éste descendían pasajeros en una intersección en el oeste de Haití, a decir de las autoridades. El autobús después golpeó a varios motociclistas, de los cuales tres perecieron.
Una mujer que pasaba en el lugar con otra persona murió electrocutada al caerle encima un cable de electricidad que se vino abajo cuando el autobús chocó contra un poste.
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=315602

Fallece activista dominico-haitiana Sonia Pierre

SANTO DOMINGO. Falleció hoy de un infarto la activista de los derechos humanos Sonia Pierre, quien se ha destacado por su lucha a favor de los  derechos humanos de los ciudadanos haitianos que viven en República Dominicana.

Pierre es la fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA), una organización que trabaja para ayudar a los hijos de los haitianos que viven y sufren discriminación racial en la República Dominicana.
Esta dominicana de origen haitiano ha recibido críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.
El pasado año, Pierre fue reconocida por los Estados Unidos con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer.
A Pierre se le practicó una cirugía cardíaca en enero del 2007, luego de una revisión médica fortuita en la oficina del senador Ted Kennedy en el Capitolio.
La afección cardiaca de Sonia Pierre fue descubierta en noviembre cuando estaba en la capital de Estados Unidos para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en República Dominicana.
Mientras visitaba la oficina de Kennedy, Pierre aceptó que fuera auscultada por el médico John C. Baldwin, un cardiólogo y miembro de la junta directiva de la organización Robert F. Kennedy Memorial que entrega el galardón anual con su permiso, y decidío que necesitaba atención inmediata''. http://diariolibre.com.do/noticias/2011/12/04/i315617_index.html

Maison des jeunes : Haïti, le nouveau rendez-vous humanitaire de 2012

 04.12.2011, 05:11 - La Voix du Nord
BEAUVOIS-EN-CAMBRÉSIS
Les membres de la Maison des jeunes se sont réunis pour leur assemblée générale. Le président Yannick Herbet est revenu sur la page 2011 et a annoncé les projets pour 2012 dont le retour du week-end humanitaire. ...
 Bilan. La réunion a été l'occasion, bien sûr, de présenter les bilans moral et financier de 2011 marqués par les deux activités phares et récurrentes de la Maison des jeunes, le don du sang, toujours en progression quant au nombre de donneurs et par la mise sur pied du dossier citoyen dont les lauréats seront connus prochainement. Pour mémoire, on retiendra que ce « dossier citoyen » initié il y a trois ans, permet de promouvoir une action associative et ou la participation active d'un membre d'association beauvoisien pour relater son implication au sein de la commune.
Autrement dit, des personnes qui donnent de leur temps bénévolement. A ce titre, Yannick Herbet aura une pensée émue pour le dynamique président de l'amicale laïque Henri Bourdon qui vient de perdre son épouse. Un exemple, s'il en était, de personnes qui se dévouent pour la commune.
Les actions de 2012. Le don du sang est prévu le 21 septembre et le dossier citoyen, toujours en fin d'année. Mais parmi les actions de 2012, il y aura aussi le week-end humanitaire. Un retour, car celui-ci n'avait en effet pas eu lieu en 2011 en raison de travaux prévus à la salle des fêtes. Comme cela avait été évoqué, il y a déjà deux ans de cela, en 2012, le week-end humanitaire portera sur Haïti, pays touché, chacun s'en souvient, par un séisme au début de l'année 2010 et « où les souffrances et les difficultés restent présentes ». Il aura lieu les 27 et 28 janvier à la salle des fêtes. Comme d'habitude, est envisagée une exposition à laquelle seront invités les élèves et leurs enseignants de l'école primaire, et une soirée dansante. Les bénéfices seront reversés à l'association Enfance et partage Haute-Picardie basée à Saint-Quentin qui elle-même mettra l'argent récolté à disposition d'une école à Haïti.
La soirée sera aussi l'occasion de revenir sur l'aide à l'Éthiopie du précédent projet humanitaire.

 Des aides de proximité. Mais 2012, ce sera aussi les actions de proximité via l'aide à d'autres associations, un objectif que se sont également fixés également les membres de la Maison des jeunes. Aussi aura-t-on encore à coeur de répondre favorablement aux demandes formulées par l'école pour financer le voyage en Angleterre des élèves concernés via un chèque de 200 E sur les 2 800 E que coûte ce voyage. La Maison des jeunes envisage également de financer le transport en car d'un déplacement de l'Union sportive pour assister à un match de football, soit à Valenciennes, soit à Lille. Et elle renouvellera aussi son aide à l'association de parents d'élèves en offrant des bons d'achat pour le loto organisé par l'association. •
Maison des jeunes. Contact : le président Yannick Herbet au Tél : 03 27 76 22 42.
Enfance et partage Haute-Picardie. 13/15 rue Quenescourt 02 100 Saint-Quentin. Tél : 03 23 62 71 91.
http://www.enfance-et-partage-haute-picardie.fr/