Google

lundi 5 mars 2018

Migración haitiana: ¿Qué hay dentro del sobre amarillo y por qué se repite en los vuelos chárter?

Migración haitiana: ¿Qué hay dentro del sobre amarillo y por qué se repite en los vuelos chárter? .
El artículo ha llamado la atención por repetirse a menudo en quienes desembarcan en el aeropuerto de Santiago. Según la Fundación Fré, su origen se relaciona a agencias radicadas en Puerto Príncipe. .
04 de Marzo de 2018 | 15:07 |.
Por Consuelo Ferrer Durán, Emol 432 .
José Manuel Vilches, Emol. SANTIAGO.- .
La imagen de un avión Boeing 767 sin logo y la de decenas de ciudadanos de Haití descendiendo de él fueron capturadas en video y posteriormente divulgadas por internet hasta alcanzar una amplia difusión esta semana. El registro abrió varias teorías conspirativas y algunas preguntas, siendo quizás la más repetida si Chile se estaba convirtiendo o no en un país racista. .
Pero entre las inquietudes que surgieron, una ha adquirido especial interés por tratarse de un detalle demasiado común: la existencia de un sobre de color amarillo, aparentemente de tamaño oficio o carta, que la mayor parte de los pasajeros del video portan en sus manos. .
Las tesis alrededor de su existencia fueron variadas, apuntando algunos a que probablemente los vendían en la terminal de Puerto Príncipe, hasta otros que sospechaban que en él provenía dinero de la ONU, que llegaba a manos del Gobierno como parte de una especie de convenio secreto de intercambio de migrantes. .
Lo cierto es que fuentes policiales confirmaron a Emol que el sobre contiene "documentos personales de cada viajero", entre ellos el pasaporte, la reserva de un hotel y dinero en efectivo para justificar la solvencia económica de la estadía. .
Pero, ¿por qué todos los sobres son iguales? .
Paquetes migratorios de color amarillo .
Para empezar a explicar el fenómeno, el director ejecutivo de la Fundación Fré, José María del Pino, cuenta que lo que sabe lo ha escuchado de muchos migrantes que llegan hasta la organización y que le cuentan. .
Propone, después, un escenario hipotético: "Supongamos que soy un haitiano que quiere migrar, estoy en Puerto Príncipe pero no estoy bancarizado, por lo tanto no tengo cómo acreditar mi dinero para ingresar a otro país. .
Tampoco sé cómo llegar, pero sí sé que quiero migrar, porque mis condiciones de vida no son las mejores", afirma. .
"En torno a la migración han surgido verdaderas agencias de viaje que no están enfocadas en el turismo, sino que en la migración" José María del Pino "Lo que ha ocurrido en Haití, y que históricamente ocurrió con destinos como Canadá, EE.UU., Brasil y ahora con Chile, es que en torno a la migración han surgido verdaderas agencias de viaje que no están enfocadas en el turismo, sino que en la migración", añade. .
Entonces explica la forma en que funcionan: Se vende no solamente el pasaje, sino que "entregan el dinero con el que van a acreditar que tienen recursos para entrar". "Lo que viene dentro del sobre amarillo es toda la documentación del viaje, más el dinero en efectivo que se exige a cualquier turista que entra al país", cuenta. .
El monto no sería necesario si, por ejemplo, los migrantes contaran con tarjeta de crédito. .
Dinero prestado .
La base del negocio es que el efectivo que la agencia le otorga a los migrantes tiene que volver a ella, para lo que el director ejecutivo de la Fundación Fré asegura que existen "patas" en Chile. .
"Se paga como paquete aéreo y muchas veces el compromiso es que llegando a Chile y teniendo trabajo empiecen a enviar las remesas. Además pagan un delta por la pasada, que ronda un 10%: Si les prestaron US$3 mil, tienen que devolver US$3.300", comenta. .
"Nosotros tenemos información de migrantes que nos han contado directamente que a cambio de eso sus familias quedan amenazadas en Puerto Príncipe. .
Ellos tienen que pagar las remesas y el dinero que les prestaron para sacar la amenaza que pesa sobre sus familias", complementa. .
Los vuelos sin logo .
Del Pino cuenta, además, que dichas “agencias de viaje” son las mismas que contratan los vuelos chárter, o a pedido, para realizar viajes a Chile. Es decir, los aviones sin logo. "Las agencias de viaje los arriendan o se alían con una de esas empresas. En esos vuelos chárter hay gente que estuvo meses esperando", explica. .
Asegura también que los pasajeros que vuelan en aerolíneas como Latin American Wings (LAW) no llegan todos con el mismo sobre, porque reúnen los documentos por su cuenta. Dice que él ha visto, por ejemplo, sobres transparentes. .
"Nadie está articulando esto como una gran mano maestra. Esto es propio de organizaciones que se han generado en torno a un país que pasa por una crisis humanitaria, donde la necesidad de migrar es muy grande José María del Pino. "A mi juicio, estas agrupaciones sí cometen delito de tráfico de migrantes", afirma. .
El problema, comenta, es que el negocio funciona desde Puerto Príncipe. "No tenemos, como país, ninguna acción para poder fiscalizar", dice. Ocurre, según su entendimiento, porque la migración haitiana tiene características humanitarias: .
"Es muy resiliente, ellos están dispuestos a pagar, a endeudarse, a todo con tal de llegar a otro país y mejorar su calidad de vida". "Ahí es donde otros, y no los migrantes, cometen delitos, aprovechándose de esa desesperación, e inventan asociaciones ilícitas que lucran con la migración. No son los migrantes el problema, no es que el Estado esté recibiendo plata de la ONU en esos sobres", comenta. .
"Nadie está articulando esto como una gran mano maestra: esto es propio de organizaciones que se han generado en torno a un país que pasa por una crisis humanitaria, donde la necesidad de migrar es muy grande", concluye.
Fuente: Emol.com -.
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/03/03/897202/Migracion-haitiana-Que-hay-dentro-del-sobre-amarillo.html