Google

mardi 4 octobre 2011

Fernández Huidobro: “No hay arreglo posible”

El ministro de Defensa destacó que el sistema judicial uruguayo no admite la suspensión de acciones legales a cambio de dinero El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo este lunes en la Mesa Política del Frente Amplio que “no hay arreglo posible” con el joven haitiano que denunció a cinco soldados uruguayos por abuso y violación.
El joven pidió US$ 5 millones de indemnización, según consta en el segundo video que fue remitido por el Ministerio de Defensa a la Justicia uruguaya. Fuentes oficiales explicaron a El Observador que en el video también aparece “algún representante del Ejército uruguayo” y durante la conversación los abogados intentan convencer a la víctima de que, a cambio de una reparación económica, suspenda las acciones legales emprendidas.
Fernández Huidobro destacó que “el arreglo previo para no ir a juicio” solo se da en el sistema anglosajón. “Acá eso es imposible”, declaró el titular de Defensa a Subrayado luego de la sesión de la Mesa Política.
El ministro explicó: “Es una denuncia de un hecho. La Justicia tiene que intervenir. Si la Justicia define que hubo delito, el delincuente va preso”.
A pesar de que el joven dice que fue violado dos veces, “no está claro para los jueces que haya habido violación”, recordó el secretario de Estado.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/210498/-fernandez-huidobro-no-hay-arreglo-posible/

Fernández Huidobro da cuenta del segundo video

El secretario de Estado comparecerá ante la comisión de Defensa de Diputados para informar sobre la filmación. Este lunes, adelantó que “no hay arreglo posible” El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro comparecerá en la mañana de este martes ante la comisión de Defensa de Diputados para informar sobre la existencia del segundo video de Haití, en la que el joven presuntamente abusado pide al Estado uruguayo una indemnización de U$S 5 millones a cambio de suspender las acciones judiciales.
La filmación muestra imágenes de un encuentro llevado a cabo en la casa Uruguay de Puerto Príncipe, en la que participan el titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, a quien el gobierno uruguayo envió a Haití para investigar el caso; el doctor Pablo Baeza, jefe de la Asesoría Letrada de la Armada; un traductor de la ONU; Jhonny Jean, el joven haitiano presuntamente abusado; familiares del chico y los tres abogados que lo representan, pertenecientes al bufete de Estados Unidos, Edwin Margen, quien participó de la reunión junto a los juristas Mike Pugliese y Bob Barr.
Este lunes al salir de la Mesa Política del FA, Fernández Huidobro dijo que “no hay arreglo posible”. “Hay una denuncia de un hecho y si la Justicia define que hubo delito, la persona va presa”, afirmó.
Mientras tanto, el joven haitiano presuntamente abusado no aparece para que la Justicia Penal uruguaya le tome declaraciones. El viernes pasado, el fiscal del caso Eduardo Fernández Dovat señaló a El Observador que a su entender sus abogados “lo tienen escondido y no lo dejan declarar”.
La búsqueda de Jhonny Jean fue encomendada a las Naciones Unidas, pero por ahora no ha habido novedades al respecto. Sus declaraciones son imprescindibles para continuar con las investigaciones, explicó el fiscal.
En tanto, fuentes judiciales adelantaron a El Observador que todo hace pensar que se está preparando un juicio contra el país, de parte del abogado del joven haitiano presuntamente abusado por marinos uruguayos.
“Lo que están queriendo es dinero”, aseguraron las fuentes, que agregaron que es muy probable se presenten ante algún tribunal de Estados Unidos, alegando “el daño moral que ha sufrido el chico con este hecho”, explicaron.
Este lunes estaba previsto que Fernández Huidobro compareciera por el mismo motivo ante la comisión de Defensa del Senado, pero el encuentro se suspendió.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/210525/fernandez-huidobro-da-cuenta-del-segundo-video/
Mas tarde la version francesa traducida por HRV