Google

mercredi 18 octobre 2023

Comisión de la OEA sobrevoló frontera y presentará informe de río Masacre

- Hicieron un levantamiento de las obras de ambos países - Visitaron la franja norte en la zona del conflicto
Balbiery R, Edward F
Dajabón - oct. 18, 2023 | 12:01 a. m.| 5 min de lectura
Ante el conflicto por el río Masacre que mantiene enfrentada a la República Dominicana con Haití, una comisión encabezada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobrevoló ayer la franja norte de la frontera para rendir un informe técnico sobre las obras hídricas que construyen ambos países.
La comisión estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien confirmó que solamente harían un levantamiento y recogerían información. Le acompañó Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
"El objetivo de esta misión es solamente recabar información para luego entonces presentar un informe a los países miembros", indicó el director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Juan Nova.
El geólogo Osiris de León, quien acompañó a los comisionados, dijo que sobrevolaron la cuenca del río Masacre, desde su nacimiento en Loma de Cabrera, hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo. También la cuenca del Artibonito, el río más largo de la isla, que nace en República Dominicana y atraviesa todo el territorio haitiano. Es su principal fuente de agua.
"673.3 : millones de dólares exportó República Dominicana a Haití en el periodo enero-agosto de este año"
"Estamos acompañando la delegación para que ellos vean con sus propios ojos cuál es la realidad ambiental, social, hidrológica, hidráulica y forestal de la zona. Creo que ya ellos tienen una vista panorámica amplia de todo lo que es la extensión de la cuenca", manifestó de León.
Agregó que "la idea de ellos es ver la cuenca, ver cómo está, ver cómo están los caudales, ver cómo está la vegetación".
Don Miguel También planearon sobre la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene en proyecto construir una presa, para la que ya están listos los diseños, según ha dicho el presidente Luis Abinader.
Al aterrizar, en la fortaleza Beller, en Dajabón, la misión visitó el canal La Vigía. En el lugar, personal del Indhri dio detalles a los enviados de la OEA sobre la rehabilitación de esa obra, con la que el gobierno ha pretendido salvar un caudal mínimo del río para los agricultores aguas abajo y para la laguna Saladillo.
Además, recorrieron el área en territorio dominicano frente a la obra del controversial canal que los haitianos construyen en su lado.
Luego visitaron Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi), empresa en la frontera que emplea a miles de haitianos.
Los representantes del organismo internacional fueron guiados por una delegación dominicana que estuvo integrada por el coronel Freddy Soto Thormann, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront); Emil Chireno, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex); Juan Carlos Nova, del Indrhi; y el geólogo Osiris de León.
La visita se produjo luego de que el presidente Luis Abinader solicitara a la Organización de Estados Americanos su mediación para tratar la crisis generada por la construcción del canal de trasvase en el río Masacre. El gobierno dominicano considera la construcción una violación de tratados.
El recorrido se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. Los soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) impidieron el acceso a los representantes de los medios de comunicación a las áreas recorridas por la comisión.
De la visita de los delegación de la OEA El canciller Roberto Álvarez sostuvo el pasado lunes, una reunión con la misión de la OEA, y le explicó que el canal que se construye en Haití podría tener significativas implicaciones, no solo medioambientales, sino también sociales y económicas.
"La gestión del agua y los recursos naturales asociados tienen un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo y otros humedales para su sustento", reiteró el canciller Álvarez.
Manifestó: "Aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones, y que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales".
De su lado, el comisionado Jean Michel Arrighi explicó que el objetivo de esta visita es levantar información técnica a fin de conocer la situación.
La República Dominicana pidió la intervención de la OEA durante una sesión del Consejo Permanente en busca de solucionar la "conflictiva situación" que enfrenta al país con Haití por la construcción del canal. En ese mismo escenario, la delegación de Haití defendió la construcción del canal y abogó una "solución definitiva" que respete los aspectos legales internacionales sobre la materia.
Haitianos cargan mercancías, se las incautan El agitado tránsito de haitianos por la puerta fronteriza de Dajabón cargados de sacos, bultos, maletas y canastos llenos de mercancía para su consumo o para revender, continuaba ayer.
En territorio haitiano las autoridades les incautaban y destruían lo que cargaban en caso de productos específicos. Algunos como Lino Pierre intentaron cruzar un saco lleno de paquetes de salchichas, producto prohibido de aquel lado.
Fue detenido por militares, quienes aseguraron que entregarían la carga al Ejército y deportarían al inmigrante, quien suplicaba un "chance".
En un video que circuló en las redes sociales se observa cómo en Haití lanzan al suelo y patean tomates, ajíes, pastas, tayotas y otros artículos de los que despojaron a sus compatriotas. Varios haitianos contaron a Diario Libre que tienen prohibido pasar rubros como pollos, huevos, salami, carne de res y otros.
Source : https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/17/crisis-por-el-rio-masacre-comision-oea-sobrevolo-frontera/2495135

La Commission de l'OEA a survolé la frontière et présentera un rapport sur la rivière Masacre

- Ils ont examiné les œuvres des deux pays
- Ils ont visité la bande nord de la zone de conflit

Balbiery R, Edward F Dajabón - oct. 18, 2023 | 00h01 m.| 5 minutes de lecture
La commission était dirigée par le secrétaire aux Affaires juridiques de l'OEA, Jean Michel Arrighi, qui a confirmé qu'elle se contenterait de mener une enquête et de collecter des informations. Il était accompagné d'Andrés Sánchez, du Secrétariat au Développement Intégral.
"L'objectif de cette mission est uniquement de recueillir des informations et de présenter ensuite un rapport aux pays membres", a déclaré le directeur des opérations de l'Institut national des ressources hydrauliques (Indhri), Juan Nova.
Le géologue Osiris de León, qui accompagnait les commissaires, a déclaré qu'ils avaient survolé le bassin de la rivière Masacre, depuis sa source dans la Loma de Cabrera jusqu'à son embouchure dans la baie de Manzanillo. Egalement le bassin de l'Artibonito, le plus long fleuve de l'île, qui prend sa source en République Dominicaine et traverse tout le territoire haïtien. C'est leur principale source d'eau.
« 673,3 : millions de dollars exportés par la République Dominicaine vers Haïti dans la période janvier-août de cette année »
"Nous accompagnons la délégation pour qu'elle puisse voir de ses propres yeux quelle est la réalité environnementale, sociale, hydrologique, hydraulique et forestière de la région. Je crois qu'elle a déjà une large vue panoramique sur tout ce qu'est l'extension de la zone. bassin", a déclaré de León.
Il a ajouté que "leur idée est de voir le bassin, de voir comment il est, de voir comment sont les flux, de voir comment est la végétation".
Ils envisagent également la communauté de Don Miguel, où le gouvernement dominicain envisage de construire un barrage, dont les plans sont déjà prêts, selon le président Luis Abinader.
Après avoir débarqué à la forteresse Beller, à Dajabón, la mission a visité le canal de La Vigía. Sur place, le personnel d'Indhri a donné des détails aux envoyés de l'OEA sur la réhabilitation de cet ouvrage, avec lequel le gouvernement a tenté de maintenir un débit minimum du fleuve pour les agriculteurs en aval et pour la lagune de Saladillo.
En outre, ils ont visité la zone du territoire dominicain devant les travaux controversés du canal que les Haïtiens sont en train de construire de leur côté.
Ils ont ensuite visité la Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi), une entreprise frontalière qui emploie des milliers d'Haïtiens.
Les représentants de l'organisation internationale étaient guidés par une délégation dominicaine composée du colonel Freddy Soto Thormann, directeur général du Corps spécialisé de sécurité des frontières terrestres (Cesfront) ; Emil Chireno, du ministère des Affaires étrangères (Mirex) ; Juan Carlos Nova, d'Indrihi ; et le géologue Osiris de León.
Cette visite a eu lieu après que le président Luis Abinader a demandé une médiation à l'Organisation des États Américains pour résoudre la crise générée par la construction du canal de transfert sur la rivière Masacre. Le gouvernement dominicain considère la construction comme une violation des traités.
La visite s'est déroulée sous de strictes mesures de sécurité. Des soldats du Corps spécialisé de sécurité des frontières et des soldats de l'Armée de la République dominicaine (ERD) ont empêché les représentants des médias d'accéder aux zones visitées par la commission.
De la visite de la délégation de l'OEA>/b>
Lundi dernier, le ministre des Affaires étrangères Roberto Álvarez a rencontré la mission de l'OEA et a expliqué que le canal en construction en Haïti pourrait avoir des implications significatives, non seulement environnementales, mais aussi sociales et économiques.
"La gestion de l'eau et des ressources naturelles associées ont un impact direct sur les communautés agricoles et de pêche qui dépendent du fleuve, de la lagune Saladillo et d'autres zones humides pour leur subsistance", a réitéré le chancelier Álvarez.
Il a déclaré : "Nous espérons que ce processus pourra conduire à une solution qui tienne compte des préoccupations des deux nations et qui renforcera l'architecture institutionnelle et juridique qui régit nos relations bilatérales".
De son côté, le commissaire Jean Michel Arrighi a expliqué que l'objectif de cette visite est de recueillir des informations techniques afin de comprendre la situation.
La République dominicaine a demandé l'intervention de l'OEA lors d'une session du Conseil permanent en vue de résoudre la « situation conflictuelle » à laquelle le pays est confronté avec Haïti à propos de la construction du canal. Dans ce même scénario, la délégation haïtienne a défendu la construction du canal et a préconisé une « solution définitive » qui respecte les aspects juridiques internationaux en la matière.
Les Haïtiens chargent des marchandises, les marchandises sont saisies
Le transit mouvementé des haïtiens par le poste frontière de Dajabón chargés de sacs, colis, valises et paniers remplis de marchandises destinées à la consommation ou à la revente, s'est poursuivi hier.
Sur le territoire haïtien, les autorités ont saisi et détruit ce qu'elles transportaient dans le cas de produits spécifiques. Certains, comme Lino Pierre, ont tenté de franchir un sac rempli de paquets de saucisses, un produit interdit de ce côté-là.
Il a été arrêté par les militaires, qui ont assuré qu'ils remettraient la cargaison à l'armée et expulseraient l'immigré, qui implorait une « chance ».
Dans une vidéo qui a circulé sur les réseaux sociaux, on peut voir comment, en Haïti, ils jettent à terre et donnent des coups de pied des tomates, des piments, des pâtes, des tayotas et d'autres objets qu'ils ont dépouillés de leurs compatriotes. Plusieurs Haïtiens ont déclaré à Diario Libre qu'il leur était interdit de passer des produits tels que du poulet, des œufs, du salami, du bœuf et autres.
Source: Source : https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/17/crisis-por-el-rio-masacre-comision-oea-sobrevolo-frontera/2495135