Google

mercredi 1 août 2012

DETECTADA EN MAYO PASADO: Gobierno haitiano admite mutación en cepa de cólera

Empero, dijo que la mutación es tan pequeña que no debe implicar una modificación en la estrategia para combatir la dolencia. Puerto Príncipe, 18 jul (PL) La directora general de Salud en Haití, Marie Guirlene, admitió hoy la existencia de una mutación en la cepa de cólera que afecta el país, aunque opinó que no es lo suficientemente notable como para cambiar el plan estratégico de lucha contra la enfermedad.
La variación en la bacteria fue detectada en mayo pasado por expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, sin embargo, las autoridades haitianas mantuvieron silencio al respecto hasta la fecha.
En declaraciones recogidas por la agencia local Haiti Press Network, Guirlene consideró que la mutación es tan pequeña que no debe implicar una modificación en la estrategia para combatir la dolencia.
Según la investigación estadounidense, a medida que los haitianos enfermos desarrollan cierta inmunidad a la bacteria original, esta muta y entonces puede volver a contagiar a esas personas.
Esa condición conlleva a que el cólera se volvería una enfermedad endémica, o sea tan común como un catarro, lo que haría fracasar cualquier proyecto de vacunación.
Al menos siete mil 418 personas murieron por cólera en Haití desde el inicio de la epidemia en octubre de 2010 hasta inicios de julio de este año, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.
No obstante, el director de Epidemiología de ese organismo, Roc Magloire, anunció que la incidencia mortal de la enfermedad disminuyó considerablemente en las últimas semanas, de tres mil 794 casos reportados a mil 418.
Una investigación inicial realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen de la cepa se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.
Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.
Sin embargo, otro grupo de investigadores estadounidenses sugirieron en junio pasado que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria y no solo por una de origen oriental.
lac/lio
Por: Servicios de Noticias
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=19921

Aucun commentaire: