Google

mercredi 1 août 2012

Haití deporta a siete dominicanos por trabajar ilegalmente en ese país

Los afectados residían en ese país desde hace varios años indica la nota. El Gobierno de Haití ha deportado a siete dominicanos por trabajar sin documentos legales en ese país, reporta este martes la agencia de noticias Xinhua. La decisión, precisa la agencia es una inusual acción realizada por autoridades haitianas de migración de Haití. Tomando en consideración que miles de ciudadanos haitianos residen en Republica Dominicana de manera ilegal.
La agencia de prensa china establece que los dominicanos, que residían en Haití desde hacía varios años, fueron deportados de Cabo Haitiano, 378 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, luego de ser apresados por agentes de policía de esa ciudad, la segunda más importante del país.
"Nos recogieron de nuestros centros de trabajo, nos encerraron en celdas como si fuéramos delincuentes y antes de devolvernos al país, no nos dieron agua ni alimentos", dijo al matutino el dominicano Manuel Santos, uno de los repatriados.
Entre diez y quince dominicanos son devueltos cada día en la frontera entre ambos países por el paso de Jimaní-Malpasse, 282 kilómetros al oeste de Santo Domingo, por haber alterado las fechas del visado provisto por las autoridades haitianas, dijo a "Listín Diario" Edwidge Laguerre, inspector de migración de Haití.
"La mayoría son camioneros a los que el documento se les ha vencido", dijo el funcionario al medio dominicano.
Haití y República Dominicana comparten la isla La Española, en el centro del Caribe, y con cierta frecuencia confrontan problemas debido a históricas rencillas y a la presencia de al menos un millón de indocumentados haitianos en territorio dominicano según organizaciones locales (600.000 según el gobierno haitiano).
En marzo pasado, el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes de Haití, señaló en un informe que entre enero del 2011 y enero de este año, 15.647 haitianos fueron llevados a la fuerza a los puestos fronterizos para ser deportados a su país.
Puerto Príncipe ha reclamado un mejor trato para sus ciudadanos el territorio de su vecino, pero las autoridades dominicanas niegan que maltraten a los extranjeros.

Por: Servicios de Noticias
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=20198

Aucun commentaire: