Google

mercredi 1 août 2012

DIPUTADOS HAITIANOS VISITAN EMBUTIDORAS


Jairon Severino; jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
La Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes recibió ayer a una comisión de diputados y funcionarios haitianos que cumplen un programa de visitas en las principales empresas productoras de embutidos en territorio dominicano. Su misión es conocer de cerca los estándares de calidad que implementa la industria dominicana de productos cárnicos.
Los integrantes de la comisión de Salud, que estará en territorio dominicano hasta el 2 de este mes, está integrada por los diputados Bertrand Sinal, presidente de la comisión; Fanel Salomon, vicepresidente; Worms Perrilus, de la comisión de Relaciones Exteriores; Johnson Dieujuste, presidente de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente; así como Maguerite Vincent, microbiólogo de Agricultura de Haití.
La visita de los legisladores haitianos es a propósito de la prohibición que declaró su gobierno a todos los productos cárnicos dominicanos, a raíz de un informe publicado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) sobre la calidad del salami, pero que ha recibido críticas de diversos sectores.
El programa con la comisión haitiana incluye visitas a empresas del sector formal en conjunto con la Asociación de Embutidores del Cibao que permitirán conocer los procesos de operaciones y calidad de los principales fabricantes de embutidos, así como también programar reuniones para estrechar las relaciones con las autoridades más relevantes del sector.
La visita ha sido motivada por la importancia que tiene la venta de salami en el mercado haitiano y por la posibilidad latente de que se pudiese tomar una acción con el cierre del comercio transfronterizo que afectaría al sector de embutidos, así como a otros sectores de la economía dominicana. En su primer día en el país hicieron recorridos por Induveca, Sigma Alimentos, Productos Karnú y otras empresas.

Recorrido
La principal empresa de embutidos del país, Induveca, abrió ayer a la prensa las puertas de su fábrica en La Vega. Lo hizo para dejar claro que el proceso de elaboración de embutidos cumple con los más exigentes estándares de calidad.
Los ejecutivos de la empresa explicaron todo lo concerniente a los controles de calidad con que se cumplen cada uno de los pasos o niveles que deben agotarse hasta obtener un producto que es reconocido por la mayoría de los consumidores dominicanos.
La gerente de Innovación de Cárnicos, Sandra Grullón Camilo, estuvo al frente de un recorrido al que fue invitado LISTÍN DIARIO.
La ejecutiva mostró los certificados de calidad ISO en sus diferentes versiones, los cuales avalan a Induveca por sus procesos estandarizados para entregar una calidad estable en cada uno de los productos que despacha al mercado.
“Estas son certificaciones internacionales y tenemos también nuestra certificación ambiental interno que se debe a unos cumplimientos de parámetros ambientales, la cual es mediante un informe que entrega el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó Sandra Grullón Camilo, gerente de innovación cárnicos.
El recorrido se inició por la última etapa del proceso de producción. Es parte del protocolo que se sigue para evitar cualquier dificultad por contaminación. La ejecutiva de Induveca dio una explicación respecto al área de productos terminados.
“Por cuestiones sanitarias empezaremos el flujo en el último nivel. Siempre es así”, explicó. En el proceso de despacho o liberación, según explicó, se llena una documentación en la que se indica el producto, la fecha y otras características que establecen que el Departamento de Calidad aplicó sus controles.
La temperatura interna en la planta de producción está entre 0 y 5 grados, la cual es la recomendada internacionalmente para los productos cárnicos.
Según la ejecutiva, la empresa recibe de manera permanente personal del Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, de entidades independientes y técnicos internacionales que mantienen una vigilancia permanente en cada uno de los procesos. Aseguró que cualquier autoridades está en la libertad de entrar cuando lo considere de lugar.

(+)
EXPLICACIONES TÉCNICAS
INOCUIDAD DEL PROCESO: Un detalle que destacan Alexis Santana, de manufactura, y Sandra Grullón Camilo, de Innovación de Cárnicos, es que en la zona de despacho también se continúa con la cadena de frío hasta los centros de distribución, lo que garantiza aún más la calidad de los productos e inocuidad que se requiere para llegar a los consumidores.
“Aquí implica lo que es la cocción completa de los productos, mediante una etapa de pasteurización, y una vez alcance su temperatura de cocción es enfriado de manera brusca para lograr el choque térmico. Así queda un producto terminado y completamente refrigerado. Utilizados una tecnología de punta, pues sólo hay tres hornos de esta naturaleza en todo el mundo”, explicó Sanana.
Mientras, Grullón Camilo no sólo se refiere a la tecnología que utiliza Induveca con esos dos hornos, sino también a que la capacidad de procesamiento es de 18,000 libras por hora, el primero, y de 12,000 el segundo, para un total de 30,000 libras cada hora. La empresa puede procesar cada día 720,000 libras de salami. Este cálculo no incluye otros productos.
“El personal que maneja estos equipos es de alta calificación técnica. Todo se maneja a través de un panel digital, lo que indica que no se toca en ningún momento el producto. Este proceso de cocción ofrece garantía máxima de que todo será perfecto. El proceso de cocción dura alrededor de dos y 45 minutos y es totalmente automatizado”, explicó la ejecutiva de Induveca.
Aseguran que los controles para mantener la calidad del producto están a cada paso.
http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/7/31/241849/Legisladores-haitianos-verifican-salamis-en-RD

Aucun commentaire: