POUR VOS RECHERCHES

Google

jeudi 8 septembre 2011

Chifflet: "Uruguay debe retirarse de Haití"

"Los cascos azules están realizando la tarea sucia del imperio", dijo el ex legislador del Frente Amplio que renunció a su banca en 2005 por el envío de tropas a Haití Guillermo Chifflet, ex legislador y fundador del Frente Amplio (FA), fue claro. "Uruguay debe retirarse de Haití, es una cuestión de principios", dijo este miércoles a El Observador. "Los cascos azules están realizando la tarea sucia del imperio", agregó el ex diputado socialista, quien renunció el 1º de diciembre de 2005 a su banca por discrepar con el gobierno de Tabaré Vázquez en el envío de tropas a Haití.
"Desde la época de (Emilio) Frugoni y en el programa fundacional de mi partido está la abolición paulatina del ejército nacional", recordó uno de los fundadores del FA.
"Cuando los ejércitos son de ocupación y no van a favor de principios estas cosas suelen pasar", exlicó Chifflet en referencia al presunto abuso sexual de militares uruguayos a un joven haitiano. "Es muy difícil controlar a ejércitos de ocupación", aseguró, y luego agregó: "Deben condenarse estos hechos".
"Estas misiones militares no aportan ningún beneficio Uruguay. Esto no prestigia a un país que es pacífico", precisó. "Hay que tomar una decisión en base a principios, se esté en la oposición o en el gobierno ", agregó haciendo referencia al cambio de postura del FA al asumir el gobierno en 2005, que llevó a Chifflet a renunciar a su banca.
"El prestigio del país, y no solo del ejército, está en juego en este caso", precisó el ex diputado frenteamplista.
Si bien el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, había reconocido a El Observador este martes que este caso perjudica a Uruguay “en una cantidad de aspectos, y específicamente en el envío de fuerzas de paz”, luego advirtió que “a la imagen del país como país no la roza”. Breccia también dijo a El Observador que “en principio” no están en duda las Misiones de Paz enviadas por Uruguay.
Cuando se le preguntó sobre si había mantenido algún contacto con representantes del oficialismo, Chifflet dijo: "Yo no estoy en consulta con los compañeros".

Tranquilidad de conciencia
"No puedo votar esto que va contra las convicciones más hondas de mi conciencia. Para cumplir con mis compañeros renuncio a la Cámara. Renuncio. Quiero respetar la voluntad de la mayoría pero también estar tranquilo con mi conciencia", dijo Guillermo Chifflet el 1º de diciembre de 2005. Fueron sus últimas palabras como parlamentario. Tras ser electo diputado tres veces consecutivas, ese día se retiró aplaudido por propios y ajenos. Era el primer legislador frenteamplista que renunciaba a su bancada por discrepancias políticas desde la fundación del partido en 1971.
Chifflet supuso hace seis años que el envío de más tropas uruguayas a Haití no resolvería los problemas del país caribeño. “¿Esa es la paz?”, se preguntó el legislador en aquella sesión parlamentaria. La bancada del Frente Amplio (FA) levantó unánimemente la mano a pesar de su duda.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/208821/chifflet-34uruguay-debe-retirarse-de-haiti34/

Aucun commentaire: