Google

jeudi 8 septembre 2011

Organismo de DDHH haitiano amplía acusaciones sobre militares uruguayos

Dice que el joven haitiano fue violado dos veces por los cascos azules uruguayos; además acusa a agentes de Minustah de estar implicados "en casos de violación, robo, apaleamiento, asesinato y arrestos ilegales y arbitrarios" Un informe de la Red Nacional de Derechos Humanos de Haití (RNDHH) amplía las denuncias sobre militares que integran la misión de Paz de Uruguay en Haití, y asegura que los agentes del destacamento intercambiaban productos alimenticios a cambio de “alcohol, cigarros y marihuana” con menores y mujeres de la zona.
“Estos agentes se entretenían con los hijos y las mujeres de la población manteniendo relaciones sexuales a cambio de productos alimenticios. Es una actividad comercial en forma de trueque. En efecto, se intercambia alcohol, cigarros, tarjetas de recarga de celulares, y productos ilícitos como la marihuana”, asegura el informe de la RNDHH.
“Esta actividad se conocía con el nombre de “Cambiar”, y ha estado instituida por los agentes de la Minustah desde su arribo”, agrega.
El documento (en francés) se puede consultar aquí
Violado dos veces
La RNDDH afirmó que el joven de Port Salut que denunció abusos de parte de "cascos azules" uruguayos fue sodomizado dos veces, además de ser golpeado. En tal sentido, “reclama Justicia para la víctima”.
En un comunicado, la RNDDH identifica a la víctima. Se trata de Johny Jean, un joven de 18 años, el cuarto hijo de un matrimonio. Jean abandonó sus estudios este año “por razones económicos”. Según sus familiares, se trata de un joven “muy activo, corpulento y que gusta del deporte, particularmente el fútbol”.
“Johny Jean figuraba entre los menores que frecuentaban a los agentes de la Minustah y procedían a las actividades de ‘cambio’ en provecho de estos últimos”. El informe destaca también que Johny contaba con un amigo entre los agentes uruguayos.
El informe menciona a tres presuntos agresores, aunque a dos de ellos solo por sus nombres de pila, y revela además que, según un examen médico efectuado el 30 de agosto en el Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, el joven presentaba una laceración de dos milímetros en la zona anal.
La RNDDH califica lo sucedido de violación y precisa que, "según todas las apariencias, fue bien planeada".
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio. Cuando la víctima volvía de un partido de fútbol a la hora 16 y “pasaba cerca del Batallón Naval de Uruguay en Port Salut, situado a algunos metros de su casa”, uno de los agentes, a quien el informe identifica con el nombre de pila, agarró “violentamente” a Jean y lo introdujo “a la fuerza” en una habitación donde se encontraban otros dos agentes, cuyos nombres explicita. En ese momento, un cuarto agente, a quien se identifica por su apellido, “salió desnudo del baño”, relata el informe.
“Los cuatro agentes maltrataron a puñetazos al joven Johny Jean. Además, lo forzaron a tirarse sobre un colchón previamente situado en el mismo suelo”, agrega. El agente que salió del baño “fue el primero en violarlo por sodomización”, luego lo hizo uno de los que lo esperaban en la habitación. “Estos agentes no utilizaron preservativo para cometer la violación”, destaca la Red Nacional de Derechos Humanos de Haití.
Durante la violación, “Johny Jean llamaba a su amigo (cuyo nombre se cita) al socorro. Sus agresores, no queriendo que ayude a la víctima, deliberadamente cerraron con llave la puerta. Por su parte, (uno de los agentes) registraba la escena con un celular, en una atmósfera macabramente hilarante”, se explicita.
“Johny Jean, después de haber sufrido la violación, volvió a su casa. No le contó los hechos a nadie, por miedo de ser estigmatizado y ser humillado en la comunidad”.
“Los agentes uruguayos tuvieron mucho gusto de mostrarles el video a los jóvenes apostados en la base”, explica. “Uno de ellos, ingenioso, registró el vídeo” y lo difundió entre los pobladores y luego en internet.
El juez de paz de Port Salut, Paul Tartare, fue informado el mismo día de la violación y trasladó a la fiscalía de Cayes el expediente del caso junto con el pantalón y la camiseta que llevaba la víctima, señala el documento de RNDDH.
En el informe se aconseja a la víctima y a sus agresores a realizar un “seguimiento clínico” para estudiar la posibilidad de que se presenten “enfermedades de transmisión sexual”.
Más de 10 casos de abusos de la Minustah
La RNDDH indica que desde su llegada a Haití varios agentes de la Minustah han estado implicados "en casos de violación, robo, apaleamiento, asesinato y arrestos ilegales y arbitrarios" y cita una decena de ellos, entre los que figuran el de 111 agentes pertenecientes al contingente de Sri Lanka implicados en 2007 en un caso de abuso y explotación sexual de menores.
También indica que agentes nepalíes se vieron implicados en la aparición de la epidemia de cólera que, desde mediados de octubre de 2010 sufre el país, que se ha cobrado ya la vida de cerca de 6.000 personas.
Califica de "inconcebible" que agentes de una fuerza de la ONU se mantengan al margen de reglas de responsabilidad "y se dediquen a actividades reprensibles de todo tipo, al amparo de la inmunidad que les confiere la ONU".
El organismo reclama a las autoridades implicadas que adopten todas las medidas necesarias para que se haga justicia y que investiguen otras acusaciones contra los agentes uruguayos de Port Salut relativas a prostitución, violaciones y uso de sustancias ilegales.
También solicita que las autoridades trasladen al Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de incluir normas de responsabilidad relativas a la misión del organismo mundial en Haití.
La Minustah, por medio de la jefe de su Oficina de Información Pública y Comunicación, Eliana Nabaa, lamentó ayer "profundamente" las denuncias sobre el supuesto comportamiento abusivo de soldados uruguayos hacia un joven haitiano en Port Salut (sur) y anunció que tendrá "tolerancia cero" con casos de este tipo.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.observa.com.uy

Aucun commentaire: