Google

mercredi 1 décembre 2010

Michel Martelly, el cantante antisistema, encabeza el escrutinio con un 37% de apoyo

El partido de Préval reconoce la derrota en Haití

« L’ouragan Michel Martelly a emporté le tout puissant président René Préval avec un tel impact qu’il à même annihilé  les tentatives de fraude électoral préparé par le gouvernement haïtien ». Un article du journal espagnol Publico.es parle en ces termes de la victoire de Michel Martelly…

El huracán Michel Martelly se ha llevado por delante al todopoderoso presidente René Préval con tanta contundencia que incluso ha desbaratado los intentos de fraude electoral diseñados por el Gobierno haitiano. "La Unidad está lista para aceptar el cambio democrático", reconoció el senador Joseph Lambert, jefe de campaña del partido gubernamental.

El cantante antisistema encabeza los resultados preliminares con un 37% de los votos, frente a la conservadora Manigat, que superaba el 31%. Muy por debajo, Jude Celestin, candidato de la Unidad y yerno de Preval, se conformaba con un 12%. La noticia, adelantada por Público, corrió ayer como la pólvora en la opinión pública haitiana y provocó la reacción de sus políticos. En un mensaje dirigido a la nación, Martelly, transformado ahora en hombre de Estado, enfatizó: "El pueblo no ha permitido que lo engañen otra vez. Esta batalla la ganaremos; sigan movilizados. El día de la liberación está por llegar".
Las declaraciones de ambos políticos estuvieron precedidas de innumerables tiras y aflojas entre candidatos, Gobierno y organismos internacionales, que han apostado porque las urnas proporcionen un líder para Haití y también un socio capaz de gestionar 10.000 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño.
"La Unidad está lista para aceptar el cambio democrático"
Préval defendió con uñas y dientes la transparencia del proceso, avalado también por la OEA, pero finalmente claudicó ante la fuerza de las urnas. Celestin resultó a la postre un candidato muy débil, sobre el que recayó toda la ira de un pueblo hastiado de su presidente. El Plan Putin, ideado por Préval para continuar mandando convertido en el primer ministro de su yerno, cae así demolido por las ansias de cambio que Martelly, famoso cantante de kompa haitiana, ha sido capaz de transmitir.
De esta forma, Martelly y Manigat competirán el 16 de enero por la presidencia, a la que llegarán sin apoyos en el Congreso ni en el Senado, donde el partido de Préval seguirá siendo mayoritario.
http://www.publico.es/internacional/349460/el-partido-de-preval-reconoce-la-derrota-en-haiti

Aucun commentaire: