Google

lundi 10 août 2015

Haitianos indocumentados que retornaron a su país vuelven a la R.Dominicana

Muchos de los haitianos indocumentados que regresaron a su país al no acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que se aplica en República Dominicana, se encuentran de nuevo en este país tras cruzar con facilidad la frontera, dijeron hoy a Efe dirigentes comunitarios.
Ricardo Santana Dajabón (R.Dominicana), 8 ago (EFE).- Muchos de los haitianos indocumentados que regresaron a su país al no acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que se aplica en República Dominicana, se encuentran de nuevo en este país tras cruzar con facilidad la frontera, dijeron hoy a Efe dirigentes comunitarios.
Sin embargo, una fuente castrense en la frontera dijo a Efe, que no hay tal tráfico de indocumentados como denuncian líderes comunitarios, sino, "que muchos haitianos decidieron regresar a su país para tratar de obtener sus cédulas y actas de nacimiento y completar sus expedientes para poder aplicar al Plan de Regularización de República Dominicana.
"Al lograr sus propósitos en Haití. Están retornando de nuevo a República Dominicana para completar sus expedientes y las autoridades fronterizas no pueden impedir su ingreso, porque están en proceso de documentación", declaró la fuente, que pidió reservas de su nombre.
Desde el pasado miércoles y hasta hoy se producen largas colas de haitianos en edificios públicos de Valverde y Dajabón (noroeste), que buscan retirar sus residencias dominicanas o verificar si calificaron en el Plan de Regularización.
Sin embargo, la versión de las autoridades oficiales fronterizas contrasta con las que expresan dirigentes comunitarios y pobladores de la frontera.
"Están regresando de nuevo", dijo el líder comunitario de Mao, Luis Fernández.
Representantes de las Iglesias católica y evangélica en el noroeste, también expresaron preocupación por el incremento del tráfico de haitianos ilegales que ha aumentado, afirman, ante la mirada indiferente de ciertos controles fronterizos.
Los religiosos expresaron que además de que la mayoría de quienes regresaron voluntariamente a su país, están volviendo a República Dominicana al no encontrar perspectivas de subsistencia similares a las que encuentran en este país, otros también "les están siguiendo los pasos".
Hace varios días, según un informe de la Policía Nacional, el animador evangélico Mariano Guzmán, de 52 años, murió al ser impactada la motocicleta que montaba por un vehículo similar que conducía Carlos Manuel Estévez, de 35 años, cuando transportaba desde Haití, a una haitiana y sus dos hijas de cuatro y siete años.
El traficante de haitianos conducía su moto a alta velocidad, de acuerdo con las autoridades.
Estévez y la haitiana, identificada como Rosa Agustina Pierre, de 29 años, y sus dos hijas, fueron recluidos en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, debido a los golpes que sufrieron, pero tras ser curadas y despachadas, se trasladaron a Santiago con muchas facilidades, donde están viviendo.
La Policía explicó que la haitiana y sus hijas recibieron golpes y heridas en las piernas, la cabeza y otras partes del cuerpo.
A esto se añade las heridas que sufrieron catorce haitianos indocumentados al sufrir un deslizamiento la camioneta que los transportaba hacia una finca de bananos del distrito municipal de Hatillo Palma, del municipio de Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi (noreste).
Los lesionados salieron desde el Batey Libertad, del municipio de Esperanza, Valverde, y al menos seis de ellos dijeron que tenían tres días de haber emigrado a la República Dominicana. EFE
http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/haitianos-indocumentados-que-retornaron-a-su-pais-vuelven-a-la-rdominicana/20150808/nota/2886019.aspx

Aucun commentaire: