Google

lundi 10 août 2015

BRASIL: Rechazan inmigrantes haitianos; hieren 7 a perdigones

SAO PAULO, Brasil.- La alcaldía de Sao Paulo manifestó su repudio a cualquier forma de xenofobia en la mayor ciudad brasileña tras confirmar los ataques con perdigones de hace una semana que dejaron heridos a siete inmigrantes haitianos.
“La Secretaría repudia el hecho ocurrido y destaca su compromiso de combatir toda y cualquier forma de violencia y xenofobia en la ciudad”, según un comunicado divulgado por la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía.
El organismo confirmó en la nota la denuncia hecha hoy por el sacerdote católico Paulo Parisi, párroco de una iglesia que atiende a haitianos en Sao Paulo próxima al lugar de los ataques, de que siete inmigrantes fueron tiroteados el sábado pasado en dos ataques diferentes en el centro de la capital paulista.
Los siete inmigrantes, entre los cuales hay una mujer, sufrieron heridas en la cadera y en las piernas causadas por perdigones y, pese a que no corren riesgos, dos aún tendrán que ser sometidos a procedimientos quirúrgicos para la remoción de los proyectiles.
Las víctimas fueron ingresadas en el hospital Santa Casa de la Misericordia y ya recibieron la alta médica.
El hecho sólo trascendió este sábado debido a que los haitianos denunciaron que también habían sido discriminados en los hospitales públicos por médicos que les negaron atención.
Según la denuncia hecha por los inmigrantes a la Policía, los agresores fueron cuatro hombres que pasaron en un vehículo, uno de los cuales hizo los disparos de los perdigones.
De acuerdo con la denuncia, uno de los ocupantes del automóvil habría gritado “haitianos” y hecho menciones a la pérdida de empleos en Sao Paulo antes de escucharse los disparos.
Parisi, que ayudó a las víctimas a presentar la denuncia, informó que no sabe si los agresores actuaron por xenofobia o por venganza ya que pocos día antes un haitiano impidió que una mujer fuera robada en la región y los asaltantes prometieron volver para vengarse.
La Secretaría de Derechos Humanos informó que, tras ser informado de los “graves hechos de violencia”, está siguiendo el caso a través de su Centro de Referencia y Amparo para Inmigrantes. “Independiente de la investigación realizada por las autoridades policiales responsables, seguiremos atentos al caso”, según la nota.
Sao Paulo, la ciudad más habitada y rica de Brasil, se ha convertido en uno de los principales destinos de los miles de inmigrantes haitianos que ingresan al país por la Amazonía tras ser transportados por “coyotes” por una ruta que pasa por Panamá, Ecuador y Perú.
Según el senador Jorge Viana, exgobernador de Acre, el estado amazónico al que llegan los inmigrantes, cerca de 36.000 haitianos ingresaron a Brasil por esa región entre diciembre de 2010 y junio de este año.
De esos inmigrantes, unos 26.000 ya han recibido la documentación que les permite vivir y trabajar en Brasil como refugiados y se han dirigido a otras ciudades en busca de empleo.
http://elveedordigital.com/primer-plano/item/16873-brasil-rechazan-inmigrantes-haitianos-hieren-7-a-perdigones

Aucun commentaire: