Google

mercredi 27 avril 2011

Hillary Clinton transmite a Martelly que EEUU quiere ser un 'buen socio' de Haití

'Estados Unidos estará con ellos durante todo el trayecto', dijo Clinton 'La reconstrucción avanza con una lentitud desesperante', señaló Martelly
El presidente electo de Haití, Michel Martelly, recibió este jueves la garantía de que EEUU caminará todo el trayecto de la reconstrucción del país caribeño junto a él y apoyará sus proyectos.

Martelly y Clinton en su comparecencia ante la prensa
 en Washington. AFP

"Los haitianos pueden tener por delante un largo camino, pero mientras lo recorren, EEUU estará con ellos durante todo el trayecto", aseguró la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una comparecencia conjunta con Martelly tras reunirse con él en Washington durante más de una hora.
La promesa de Clinton se produjo después de que Martelly le transmitiera el mensaje de que necesita su ayuda de aquí en adelante, tras confirmarse oficialmente los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que lo sitúan como ganador del pasado 20 de marzo. Accederá el próximo 14 de mayo al poder.
"El proceso de reconstrucción avanza con una lentitud desesperante", sostuvo Martelly, quien prometió, no obstante, trabajar "sin cesar" en la reorganización de la ayuda internacional.
Para ello, cuenta con que Clinton le apoye.
"Cuento realmente con usted para garantizar que la reestructuración de la ayuda internacional sea efectiva", dijo a Clinton, quien aprovechó la ocasión para "felicitar formalmente" a Martelly por su victoria en las urnas.
La secretaria de Estado dijo que ahora depende de Martelly y del Gobierno que forme el que se haga todo lo que esté en su poder para cumplir los sueños de los haitianos y ofrecerles un nuevo futuro tras el trágico terremoto de enero de 2010.
"Queremos hacer todo lo posible para ser un buen socio de Haití", prometió.

Nuevo liderazgo
Clinton dijo ser consciente de que transformar el país más pobre del continente americano requiere liderazgo, pero recalcó que, durante la campaña electoral ha percibido que Martelly tiene ese don.
Por ello, la titular del Departamento de Estado dijo que se siente "alentada" y afirmó que Martelly tiene ahora "una oportunidad para liderar y le respaldamos".
Martelly necesitará todo ese respaldo ya que, tal y como explicó, las elecciones de noviembre y marzo ha denostrado que "los haitiabos tienen la firme determinación de construir su propia democracia y ahora depende de mí el transformar mis promesas de campaña en un plan de acción".

Los retos son enormes, reconoció.
Pese a la generosidad de la comunidad internacional, todavía hay un número tremendo de haitianos viviendo en tiendas de campaña y la epidemia de cólera amenaza con extenderse por todo el país si no se consigue contener antes de la temporada de lluvias y de huracanes.
Pese a todo, Martelly explicó que pretende acometer "todas las reformas útiles y necesarias" para garantizar que Haití se convierta "en un miembro pleno de la modernidad del siglo XXI".
Para ello quiere dar "nueva vida al sector empresarial y desarrollar las capacidades de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
Martelly señaló que la cooperación bilateral con EEUU debe incluir en su opinión la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, los derechos humanos, la creación del Estado de derecho, un mayor papel de la diáspora haitiana, el Estatus de Protección Temporal (TPS), la buena gobernabilidad, la recuperación de la agricultura, y la creación de un clima favorable a la inversión.
Se refirió también al papel de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) y a su idea expresada durante la campaña de que se lleve a cabo una salida progresiva de sus efectivos una vez que el país caribeño disponga de una fuerza propia. No obstante, Martelly reconoció que, ahora mismo, la misión juega "un papel importante".
"Cuando llegue el momento, hablaremos de esos temas", señaló.
http://www.elmundo.es/america/2011/04/21/estados_unidos/1303403027.html

Aucun commentaire: