Google

mardi 11 août 2015

Relator de CIDH pide que Brasil investigue "a fondo" ataque contra haitianos

El comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Inmigrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, pidió hoy en Sao Paulo que Brasil investigue "a fondo" el ataque del cual siete inmigrantes haitianos resultaron heridos a tiros hace una semana.
Sao Paulo, 10 ago (EFE).- El comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Inmigrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, pidió hoy en Sao Paulo que Brasil investigue "a fondo" el ataque del cual siete inmigrantes haitianos resultaron heridos a tiros hace una semana.
"Es una situación específica y efectivamente estamos al tanto de eso. Conocemos la declaración que se hizo por parte de las autoridades y lo que nos parece es que el Estado lo que tiene que hacer es asegurarse de que haya una investigación pronta y rigurosa", comentó González a periodistas extranjeros en Sao Paulo.
Para el comisionado, también relator para Brasil en la CIDH, en el caso de los haitianos que hace una semana fueron heridos con tiros de escopeta en el centro de Sao Paulo lo importante es "determinar si hay una motivación xenofóbica en lo que se hizo".
"Por eso es importante que se haga una investigación a fondo y que estas personas sean atendidos por los servicios de salud", subrayó González, después de conocerse que algunos de los haitianos no fueron atendidos en centros hospitalarios de la capital paulista.
La alcaldía de Sao Paulo manifestó el sábado su repudio a cualquier forma de xenofobia en la mayor ciudad brasileña, tras confirmar los ataques a los haitianos en las proximidades de una iglesia católica que acoge a los inmigrantes.
El internacionalista chileno, quien aclaró que no está en visita oficial de la CIDH a Brasil, participó en Sao Paulo de un seminario sobre leyes migratorias promovido por la organización no gubernamental (ONG) Conectas.
Sobre la situación migratoria en Latinoamérica, González la calificó como "sumamente compleja", con una problemática de "gran magnitud", en países como México, que enfrenta "situaciones de enorme gravedad con muerte y secuestro de inmigrantes".
"Parece que no importara mucho la situación de los inmigrantes en México", aseveró González al comparar la repercusión mediática y movilizaciones de la sociedad por los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en el estado de Guerrero con la matanza de más 72 indocumentados en Tamaulipas en 2010.
No obstante, el relator reconoció los avances "positivos" en los países suramericanos "para el movimiento de personas en el marco de acuerdos, como los del Mercosur" y el hecho de "descriminalizar" la "inmigración indocumentada", como en Brasil.
Sin embargo, advirtió que a pesar del indocumentado no estar cometiendo un delito, el hecho de no tener documentos "tampoco les otorga la plenitud de sus derechos" y añadió: "problemas de xenofobia y racismo hay en todos los países".
En el caso de Brasil, comentó González, "hay un punto importante que está pendiente y es la cuestión de la amnistía", que fue establecida para crímenes durante la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985, aunque resaltó la "creación" de la Comisión de la Verdad, que los investiga.
"Pero la sentencia de la corte Interamericana debe ir más allá de eso", apuntó el jurista sobre la decisión de la CIDH para que no solo se investiguen, sino que también se juzguen los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura brasileña.
En el seminario celebrado en Sao Paulo, González compartió con representantes de la sociedad civil y del Gobierno sobre el modelo de regulación migratoria que se tramita en el Congreso. EFE
http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/relator-de-cidh-pide-que-brasil-investigue-quota-fondoquot-ataque-contra-haitianos/20150810/nota/2888418.aspx

Aucun commentaire: