POUR VOS RECHERCHES

Google

vendredi 17 janvier 2014

Exhibirán en EEUU copia de acta de independencia haitiana

SANTO DOMINGO, 16 ene (Xinhua) -- Una copia manuscrita de la declaración de independencia de Haití, encontrada entre los archivos de un colono francés, será presentada la próxima semana en Estados Unidos.
La rara y valiosa pieza será exhibida el martes 21 por el Centro John Hope Franklin de la Universidad Duke, de Carolina del Norte, a través de su unidad de estudios multidisciplinarios internacionales "Haiti Lab", encargada de la presentación del manuscrito, publicó hoy el periódico haitiano "Le Nouvelliste".
Déborah Jenson, codirectora de "Haiti Lab" y directora del centro de estudios sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Duke, dijo que la copia fue detectada entre los papeles de Jean-Baptiste Pierre Aimé Colheux de Longpré, un ciudadano francés que dejó la colonia de Saint-Domingue para vivir en Nueva Orleans en 1811.
Jenson explicó que la pieza que guardó Jean-Baptiste de Longpré (1798-1846), se conserva a la fecha en la librería parisina Rubenstein, especializada en libros y documentos raros.
"Entre las copias manuscritas que conocemos, en los Archivos Nacionales de París, los de Ultramar de Aix-de-Provence (ambos en Francia) y de Jamaica, esta copia es notable por la irregularidad de la transcripción. Muchas palabras se escriben fonéticamente, es decir, al oído, sobre todo los nombres de los generales reunidos", dijo la experta.
Añadió que en el documento "no hay firmas ya que es una copia, pero hay una lista de los firmantes".
Jenson pone como ejemplo las tres diferentes formas en que en el manuscrito se encuentra el nombre del general Jean-Jacques Dessalines, llamado "Desaline, Dessaline, et Dessalines", quien el 1 de enero de 1804 proclamó la independencia de Haití y fue su primer gobernante.
El historiador Georges Michel, consultado por "Le Nouvelliste", explicó que Dessalines ordenó hacer varias copias del acta de independencia, una de las cuales, escrita a lápiz y fechada al 10 de marzo de 1804, se exhibe actualmente en el Museo Británico en Londres.
Michel explicó que no se sabe exactamente lo que pasó con el manuscrito original firmado en la localidad de Gonalves, cuna de la independencia haitiana, aunque no descarta la posibilidad de que pudo ser quemada.
Otro historiador haitiano, Pierre Buteau, agregó que otra copia de la declaración de independencia de Haití elaborada en Fort-Liberté (Norte), el 29 de noviembre de 1803, fue enviada y publicada entonces por el diario británico "Philadelphia Inquirer".
http://spanish.people.com.cn/31617/8515596.html

Aucun commentaire: