POUR VOS RECHERCHES

Google

samedi 27 janvier 2018

Presunta adopción ilegal de niños haitianos: tribunal entrega cuidados personales a madre biológica

Este viernes se realizó una audiencia en el Juzgado de Familia de Puerto Montt para ver la situación proteccional de las dos niñas y el niño haitianos que vivían con una familia adoptiva de Puerto Varas, en una presunta adopción ilegal que está siendo investigada por el Ministerio Público. La jueza Patricia Casas resolvió respecto a los cuidados personales de los tres hermanos (nueve años las mellizas y cinco años el niño).
Lo ocurrido en la audiencia es reservado; sin embargo, se dio a conocer que el tribunal determinó que por incompetencia territorial el caso no puede seguir radicado aquí y la causa tendría que ser tomada por el Juzgado de Familia de Puerto Varas, por el domicilio de los pequeños.
Su madre biológica llegó a Chile hace tres días, por lo que los cuidados personales le fueron entregados a ella. Los niños seguirán en la casa de la mujer que los trajo a Puerto Varas, mientras su mamá permanezca en el lugar, pero si ella cambia de domicilio tendrá que llevarse a sus hijos con ella.
Esta causa de Familia es aparte, pero paralela de lo que lleva el Ministerio Público y toda la situación queda a la espera de lo que avance la investigación en materia penal.
El director regional (s) del Sename, Víctor Argandoña, indicó que “como Servicio Nacional de Menores estamos preocupados por la situación de estos niños, así como lo estaríamos ante cualquier situación donde se vean involucrados menores en hechos de esta misma naturaleza; sin embargo, en relación a lo que se ha resuelto hoy en la audiencia, atendido el carácter de ésta, no podemos manifestarnos”.
Andrés Martínez, abogado experto en derechos de niños, explicó que “el Tribunal de Familia va a tener que ver sobre el cuidado final de los niños y establecer si existe o no una vulneración de derechos. Como medida precautoria, los niños están protegidos al quedarse con la madre biológica y todo es transitorio, a la espera de ver un peritaje de recursos protectores, que tienen la mamá y papá putativos en Puerto Varas, y que los tienen de hecho con ellos”.
Añadió que el Tribunal de Familia tiene que ver primero si hay una vulneración de derechos y pedir a los padres chilenos que definan cuál será el proceder respecto al estatus de los niños siguiendo el procedimiento de adopción o entregar a los niños a la madre biológica. Lo que se tiene que aclarar, es el estatus como extranjeros de los niños en Chile, por ejemplo, que los menores cuenten con una visa permanente para Chile y cédula chilena como ciudadano extranjero.
Source: http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Policial/2018/01/26/513482/Presunta-adopcion-ilegal-de-ninos-haitianos-tribunal-entrega-cuidados-personales-a-madre-biologica.aspx

Aucun commentaire: