Google

lundi 9 février 2015

Sigue vivo en Camagüey el folclore haitiano

Camagüey.- Con la inauguración de la Fiesta del Folclore Haitiano, celebrada como parte de las festividades por la Semana de la Cultura de Camagüey, los alrededores de la Casa de la Cultura “Joaquín de Agüero” fueron escenario del evento más representativo de la cultura haitiana en la localidad.
El lugar se llenó de sabor cuando desde el Museo Provincial y los repartos Florat y Cándido González, llegaron bailando los grupos músico-danzarios Bonito Patuá, Caidije, Raíces Creoles, Renacer Haitiano y Desandann.
Desandann dio por iniciada la fiesta con el ritmo de tambores de los descendientes cuyas raíces están muy enterradas en las creencias de la hermana república. Con su efusividad y energía regalaron un homenaje digno del acervo cultural de la ciudad.
Le siguieron los niños de Raíces Creoles, un proyecto socio-cultural que surge como derivación de Bonito Patuá con el objetivo de continuar su legado y para inculcar en los más pequeños el respeto y la pasión por las costumbres. Mirando cómo sus compañeros amenizaban la ocasión, empatía fue lo que sobró en el público más joven que desde las escuelas primarias cercanas disfrutó del momento.
Luego del reconocimiento entregado por la institución cultural a estos portadores de tradiciones, la agrupación que actualmente conmemora su aniversario 55 de fundada y comparte la dedicación de esta jornada camagüeyana, brindó uno de sus danzas típicas, la cinta.
Así, junto al “bombanché”, la unión de todos los presentes en un mismo baile, terminó el evento, pero no los festejos, pues las creencias de esta ciudad no mueren en los corazones de sus lugareños.
http://www.adelante.cu/index.php/es/cultura/semana-de-la-cultura/2891-sigue-vivo-en-camagueey-el-folclore-haitiano

Aucun commentaire: