POUR VOS RECHERCHES

Google

lundi 3 mars 2014

Dominicanos en EU rechazan desnaturalización de haitianos

Por: Prensa Latina | 10:04 PM
WASHINGTON, 28 febrero, 2014 (PL).- La comunidad dominicana de la ciudad de Nueva York, en el noreste de Estados Unidos, se movilizó contra la decisión de su país de quitarle la ciudadanía a miles de coterráneos que tienen ascendencia haitiana, informaron hoy medios de prensa.
Cientos de personas aprovecharon el 170 aniversario de independencia del país caribeño y realizaron anoche una vigilia en la plaza Duarte Square de la llamada Gran Manzana, en rechazo al fallo judicial del 23 de septiembre último.
El Tribunal Constitucional de República Dominicana acordó negar la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados y en tránsito, una sentencia con carácter retroactivo hasta 1929 y que, en consecuencia, dejaría a unas 200 mil personas sin ciudadanía.
Los participantes en la manifestación calificaron la medida de arbitraria, racista y xenófoba, y exigieron su revocación inmediata.
Denunciaron, además, que pese al rechazo mundial los afectados ahora deben presentar una solicitud de residencia para permanecer en el país donde nacieron.
Agrupaciones internacionales como la agencia de refugiados de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entre otros, condenaron el dictamen del Tribunal y consideraron que ese proceso conllevaría a que tres generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana se conviertan en apátridas.
http://www.barrigaverde.net/?q=node/36897

Aucun commentaire: