Google

mercredi 22 mai 2013

Prensa haitiana lamenta muerte de periodista por arma de fuego

La prensa de Haití lamentó hoy la muerte del corresponsal de una radioemisora nacional en el norte del país, tres días después de ser baleado.

El periodista Pierre-Richard Alexandre, de 40 años, fue herido de bala en el abdomen la noche del pasado viernes cerca de su vivienda en Saint Marc, 96 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, y fue sometido a una operación en un hospital de la misma localidad donde falleció la madrugada del lunes pasado.
"Radio Kiskeya recibió como un golpe terrible la noticia de la muerte de Pierre-Richard, para la que trabajó como corresponsal en Saint Marc (departamento del Artibonite) durante diez años", señaló la emisora.
Según la estación, Alexandre murió pese a que parecía ser capaz de recuperarse tras un diagnóstico médico optimista que en algún momento lo puso "fuera de peligro".
El periodista fue herido por una persona identificada como Baudelaire Augustin, quien fue puesto bajo custodia policial y su arma confiscada por las autoridades.
Según testimonios citados por la prensa local, la víctima fue alcanzada a pocos metros de su vivienda cuando varios disparos fueron hechos en un lugar cercano.
En Francia, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló este martes que espera conocer lo antes posible los motivos que llevaron al victimario a abrir fuego contra Alexandre, al tiempo que expresó su pesar a la familia del corresponsal que tenía esposa y dos hijos.
"Es necesario que las autoridades determinen si la muerte de Alexandre está relacionada a sus actividades en la prensa", dijo RSF citada por medios haitianos.
La organización agregó que en todo caso, la seguridad de los periodistas sigue siendo una preocupación y un problema recurrente en Haití, a pesar de que ha habido notables avances en este país en comparación con años anteriores.
Según RSF, Haití se ubicó en la última clasificación mundial de la libertad de información en el puesto 49 de 179 países.
Hace dos semanas, el periodista Frantz H. Délice y un equipo de TéléGinen fueron agredidos por seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide, luego de que este testificara en un juzgado de la capital haitiana en torno a la muerte de otro periodista en abril del año 2000.
El ataque provocó el repudio de la Asociación Nacional de Medios de Haití (ANMH), que se manifestó "conmocionada y consternada" por el hecho,al tiempo que deploró "esta actitud de intolerancia" con la prensa haitiana.
En marzo pasado, el periodista y político Georges Henry Honorat, de 56 años, fue acribillado cerca de su residencia en Delmas 31, un barrio de clase media en la capital haitiana, luego de ser interceptado por dos individuos en una motocicleta.
Honorat, que al momento de su muerte era asesor del actual primer ministro Laurent Lamothe, fue por algún tiempo responsable del semanario Haiti Progrès.
Desde el año 2000, más de una docena de periodistas han sido asesinados en Haití, incluyendo al español Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3, quien también murió por disparos de un arma de fuego en marzo del 2004.
Entre los casos más renombrados están el asesinato del periodista Jean Dominique, ocurrido el 3 de abril del 2000.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8253662.html

Aucun commentaire: