Google

mercredi 22 mai 2013

Dos mil 106 haitianos ilegales llegaron a Brasil vía Perú en los últimos 4 meses


Tráfico de personasMafiosos les ofrecen 'viaje seguro' por 5 mil dólares. Los trasladan por tierra de Tumbes a Lima y luego los llevan por Madre de Dios y Loreto al vecino país. En lo que va del 2013 la PNP ha detenido a 679 ilegales. 

Ernesto Guerrero L.
Los traficantes de personas que ingresan de manera ilegal a Brasil vienen operando intensamente desde hace tres años en el Perú. Cientos de ciudadanos de la República de Haití, agobiados por la pobreza extrema que afecta ese pequeño archipiélago ubicado en el mar de las Antillas, recorren clandestinamente nuestro país guiados por mafiosos internacionales que les cobran hasta 5 mil dólares para llevarlos a territorio brasileño en busca de mejor fortuna.
Los nuevos ‘coyotes’ que lucran con la desgracia ajena desarrollan oleajes migratorios por tierra, siguiendo dos rutas establecidas. Ante el menor indicio de una posible intervención de las autoridades, abandonan a sus ‘protegidos’ y desaparecen.
Según la Policía, entre enero y abril del 2013 fueron detenidos en el Perú 679 haitianos que ingresaron con documentos falsos por la frontera norte. A todos se les ha abierto procesos penales y ahora, con orden de comparecencia, deambulan en diversas ciudades.
Durante el mismo periodo –de acuerdo con cifras oficiales reveladas por las autoridades de Brasil—, otros 2.106 ilegales de la misma nacionalidad consiguieron acceder a ese país amazónico procedentes de territorio peruano.
Indagaciones de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) –que nuestro país integra con otros 141 estados– dan cuenta de que las mafias involucradas en el tráfico de ciudadanos haitianos tienen ramificaciones en Haití, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil.
Ello fue corroborado por la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin). Portavoces de ese organismo dependiente del Ministerio del Interior explicaron que este problema surgió a principios del 2010, como resultado de la hambruna generada por el terremoto que devastó Haití el 12 de enero de dicho año.
El número de haitianos de tránsito en el Perú –precisaron– se incrementó de 162 registrados en el 2010 a 2.253 en el 2012. Por esta razón, a través del Decreto Supremo 001-2012-RE, el gobierno resolvió exigir a los ciudadanos de esa nación visas especiales  para acceder a nuestro territorio. Sin embargo, ello no ha sido suficiente.
Rutas del mal
Se sabe que los 'coyotes' captan a sus 'clientes' en las ciudades de Aquín, Cap-Haitien, Dame-Marie, Petionville, Saint-Louis Du Nort y Jamil, que son las zonas más deprimidas de Haiti. 
Por un pago único de 5.000 dólares les ofrecen traslado seguro y puestos de trabajo rentables en campos agrícolas, así como en empresas constructoras que realizan modernas edificaciones para desarrollar el mundial de fútbol del 2014  y las olimpiadas de Río de Janeiro del 2016.
Los migrantes parten por vía aérea desde Puerto Príncipe, capital de Haití, hacia Ecuador, donde no les exigen visa. Allí reciben documentación falsa para iniciar su recorrido por territorio peruano. Cruzan la frontera por Tumbes y en buses son desplazados a Lima vía  Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Desde la capital, según la policía, siguen dos rutas distintas. Una por el sur oriente, que incluye Puerto Maldonado, Iberia, Iñapari (Madre de Dios) y  Brasil por el Estado de Acre. 
La ruta alterna es por el nororiente, a través de Maynas (Loreto), para ingresar a la nación brasileña por la frontera tripartita compartida por Brasil, Colombia y Perú.
http://www.larepublica.pe/21-05-2013/2106-haitianos-ilegales-llegaron-brasil-peru-en-los-ultimos-4-meses

Aucun commentaire: