Google

jeudi 25 avril 2013

El fútbol español, la magia del pueblo haitiano

2013 ABRIL 24
por extremenoenhaiti
Todos sabemos que el fútbol levanta pasiones, a veces en exceso, pero de lo que se puede estar seguro es que a nadie deja indiferente. Mucho menos a los ciudadanos haitianos cuando se les ve caminar por las calles de Puerto Príncipe endosando las camisetas UNICEF del Barcelona o la segunda equipación verde del Real Madrid.
Haití es un país con escasas infraestructuras y pabellones deportivos no se ven por ningún lado. Esto no impide que los haitianos improvisen campos de fútbol en medio de la calle o en un descampando justo al lado de un campo de desplazados del terremoto del 2010.

Para los niños haitianos el fútbol es uno de sus deportes favoritos
 y aprovechan el mínimo espacio para crear su propio terreno de juego.
/ Foto: Jesús Serrano Redondo

Durante la pasada Eurocopa, mientras realizaba un reportaje en una zona bastante remota del país donde el agua y la educación escasean, se me acercaron varias personas del poblado para hablar conmigo. Los más pequeños jugueteaban con un balón entre los pies y poco tardaron en preguntarme de donde venía. En cuanto supieron mi proveniencia, todos empezaron a decirme de carrerilla la alineación de la selección española. No tenía palabras… ¡Estos niños se sabían mejor que yo los nombres de los jugadores!
En una zona sin fácil acceso a la información y sin televisión me hablaban de Casillas, Xavi, Alonso, Pujol, Iniesta o Sergio Ramos como si leyeran los periódicos deportivos cada día. Todos me preguntaban quién era el mejor para mí y se montó una algarabía cuando entre ellos discutían, como si en un bar español estuviéramos, cual era su preferido. Atónito les pregunté cómo sabían tanto de fútbol, respondiéndome que cada vez que hay un partido se reúnen todos alrededor de una radio para escuchar la crónica en directo.

La Selección Española de Fútbol es fuente de orgullo para nuestro país pero ante todo una imagen y una magia que nos permite conectar y ganarnos la simpatía de la gente incluso en las zonas más necesitadas del mundo. No hace mucho me encontraba en Cité Soleil, la barriada más marginada de la capital Puerto Príncipe y considerada hace algunos años por la ONU como la zona más peligrosa del mundo.

Foto de grupo después de un intenso partido de fútbol en Juvenat,
 una de las barriadas más desfavorecidas de Puerto Príncipe.
 Un grupo de personas se me acercó y como de costumbre, el fútbol hizo su parte para que me aceptaran con rapidez. ¿Quién es mejor Messi o Ronaldo? me preguntaban, como si de mi boca fuera a salir la respuesta definitiva.

El más grande de ellos me decía que Messi tiene más balones de oro que Ronaldo, y otro le rebatía con las brillantes actuaciones del portugués ante el Barça en los últimos encuentros.
Mi estupor llegó aún más lejos cuando empezaron a darme resultados de equipos menos conocidos como el Getafe o Levante. Sonriendo me preguntaba cómo esa gente podía debatir de fútbol, como se hace en la oficina entre compañeros, cuando viven en la miseria y probablemente deberían tener otras preocupaciones. 

El transporte público en Haití son una serie de autobuses decorados
llamados Tap Tap.La mayoría de ellos llevan dibujados personajes
 famosos, muchos de ellos futbolistas de la liga española como Messi.
/ Foto: Jesús Serrano Redondo


He llegado a la conclusión de que el fútbol es una magia que encanta a todos más allá de clases sociales o zonas geográficas. Actúa como lazo entre pueblos, lenguas y razas diferentes. La situación del pueblo haitiano no cambiará si la Selección vuelve a cosechar otro triunfo o el Clásico se decanta del lado blanco o blaugrana, pero el fútbol español seguramente actúa como bálsamo haciéndoles disfrutar y soñar cuando la pelota empieza a rodar.



http://blogs.hoy.es/extremenoenhaiti/2013/04/24/el-futbol-espanol-la-magia-del-pueblo-haitiano/

Aucun commentaire: