POUR VOS RECHERCHES

Google

jeudi 7 août 2014

Haitiano Anthony Phelps gana Premio Sabines de poesía en México

Entre sus libros tiene dos poemarios bilingües francés-español: el que fue premiado, traducido como "Mujer América", y "Este es mi país" ("Mon pays que voici")
POR: DPA
miércoles, 06 de agosto del 2014
México, D.F..- El poeta haitiano Anthony Phelps, que estuvo preso en su país durante el régimen de Francois Duvalier (1957-1971) y se exilió en Canadá, obtuvo hoy el Premio de Poesía Sabines-Gatien Lapointe, fallado en Ciudad de México.
El escritor de 85 años recibirá el reconocimiento dotado de 50,000 pesos (unos 4,000 dólares) por su libro "Femme Amérique", donde "yuxtapone naturaleza, memoria poética y vida para profundizar en su historia personal y en el poema", según el acta del jurado.
Phelps nació en Puerto Príncipe el 25 de agosto de 1928 y ha obtenido dos veces el premio Casa de las Américas de Cuba, en 1980 y 1985. En 1964 se radicó en Montreal y en la década de los 80 vivió durante un tiempo en México.
Entre sus libros tiene dos poemarios bilingües francés-español: el que fue premiado, traducido como "Mujer América", y "Este es mi país" ("Mon pays que voici").
El galardón que le fue concedido hoy es otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières anualmente desde 2003.
De manera alternada, se premia a un poeta mexicano elegido por un jurado de la provincia canadiense de Quebec y a un poeta radicado en Quebec seleccionado por un jurado mexicano.
"Su resistencia a toda opresión ha hecho que su poesía narre el dolor al mismo tiempo que celebra la vida. La poesía de Phelps refleja su universalidad y su errancia por el mundo sin dejar de lado su espíritu caribeño celebratorio", dijo la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina. El premio se entregará en el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre en tres ciudades mexicanas.
http://www.vanguardia.com.mx/haitianoanthonyphelpsganapremiosabinesdepoesiaenmexico-2131955.html

Aucun commentaire: