POUR VOS RECHERCHES

Google

lundi 5 août 2013

Reportaje: Haitianos indocumentados denuncian abusos al tratar de cruzar la frontera con Brasil

Bandas internacionales de tráfico de personas ofrecen sus servicios a inmigrantes de Haití , a quienes cobran entre cuatro y cinco mil dólares.
Miles de haitianos indocumentados dejaron atrás lo poco que les quedó tras el terremoto que sufrió su país años atrás y cayeron en manos de bandas internacionales de tráfico de personas, quienes cobran entre cuatro y cinco mil dólares por llevarlos a Brasil. Lo preocupante son las diversas denuncias en contra de las autoridades peruanas.
 "Por la altitud de nuestras fronteras, por las características mismas de lo que significa fronteras vivas y fronteras abiertas, es que fácilmente pueden ingresar, sin necesidad de controlarse, por nuestros puestos de control migratorio, estos ciudadanos.
Y ese tráfico ha sido percibido claramente por la ruta que es de Ecuador", señaló el Superintendente Nacional de Migraciones, Edgard Reymundo.
Uno de los puntos más preocupantes, según el programa Cuarto Poder, es que los inmigrantes haitíanos aseguran que los policías peruanos cobran para poder dejarlos continuar con su camino.
 "Entre Cusco a Puerto Maldonado había un chequeo de policías en el que nos quitaron los pasaportes y nos pidieron cien dólares o sino no nos devuelven nuestro pasaportes", denunció uno de los inmigrantes.

Asimismo, otra denuncia es contra los conocidos como 'coyotes' a quienes acusan dedejarlos hasta sin ropa, además de quitarles dinero al no cumplir con promesas de llevarlos a Lima, entre otras cosas.
Finalmente, el Gobierno de Brasil hace esfuerzos para evitar el tráfico de personas, ofreciendo medios para que los haitianos puedan llegar a dicho país de una manera ordenada y legal, y de esta manera, en conjunto con el Gobierno de Perú, evitar las malas actitudes de los 'coyotes' y autoridades locales.
http://www.larepublica.pe/04-08-2013/haitianos-indocumentados-denuncian-abusos-al-tratar-de-cruzar-la-frontera-con-brasil

Aucun commentaire: