POUR VOS RECHERCHES

Google

dimanche 2 janvier 2011

Destituido tras criticar a MINUSTAH en Haití

Publicado el : 30 Diciembre 2010
Por Alejandro Pintamalli
El brasileño Ricardo Seitenfus fue removido del cargo como representante especial en Haití de la OEA tras criticar duramente la función que desempeña la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH).

Fue, según Seitenfus, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien le pidió su alejamiento del cargo luego de unas vacaciones forzadas a partir del 20 de diciembre, tras divulgarse ese mismo día una entrevista en el periódico suizo Le Temps, en la que el brasileño cuestionó el papel de MINUSTAH en Haití. Allí expresó que el sistema internacional no tiene medios para resolver conflictos de baja intensidad como en uno de los países más pobres del mundo.
“Quizás sea más que una coincidencia”, manifestó el funcionario, quien debía desempeñar su cargo hasta el 31 de marzo. Curiosamente, la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publica una noticia extraída de El Mercurio en la que Insulza afirma que fue el propio Seitenfus quien había presentado su renuncia con antelación.
“El señor Seitenfus hace tiempo anunció que se iba. Él siempre ha efectuado declaraciones bastante fuertes sobre la distribución de la ayuda en Haití, y le he hecho ver que él es representante de la OEA y que no es bueno que haga esas declaraciones. Pero no ha sido esa la razón de su salida", expresó Insulza.
“Dura es la vida de los haitianos”
A punto de cumplir dos años en el cargo, el funcionario brasileño manifestó que la ONU ha ‘impuesto’ la presencia de tropas en Haití. “Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la ONU), ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del presidente (Jean-Bertrand Aristide)", afirmó Seitenfus.
“No hay nada que estabilizar y todo por construir”, insistió este diplomático de 64 años, autor de varios libros sobre el país caribeño. En el escenario internacional, según él, Haití “paga su proximidad a Estados Unidos”. En tal sentido, los expertos internacionales “quieren hacer de Haití un país capitalista, una plataforma de exportación para el mercado de EEUU, eso es absurdo". Según él, el país "tiene que volver a ser lo que es, es decir, un país predominantemente agrícola”.
“Yo simplemente hice una constatación, no se trata de declaraciones ni duras ni polémicas”, dijo a Seitenfus a RNW, y aclaró: “dura es la vida de los haitianos”.
http://www.rnw.nl/espanol/article/destituido-tras-criticar-a-minustah-en-haiti

Aucun commentaire: